La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que la Dirección de Averiguaciones Previas Metropolitana Sur ejerció acción penal en contra de los tres presuntos asaltantes que fueron detenidos en la inspectoría de San Miguel Espejo, así como del sujeto que fue asegurado en el infonavit La Margarita en posesión de la computadora correspondiente a un automóvil robado.
El pasado viernes habitantes de San Miguel Espejo retuvieron y posteriormente entregaron a las autoridades a Karla Graciela Amaya Solís, Iván Ascención López González y Alberto Daniel Darío Varela, minutos después de que abordaron una unidad de transporte público de la ruta S-1 en la carretera San Miguel Espejo-Xonacatepec en la que amagaron con arma de fuego a los pasajeros y al operador para despojarlos de sus pertenencias.
A través de las diversas diligencias y pruebas periciales desahogadas por la representación social se documentó que el chofer presenta una lesión en la cabeza provocada con la cacha del arma de fuego que emplearon los presuntos asaltantes, aunado a que dispararon contra éste mismo, ya que se halló una bala incrustada en la visera del lado del conductor y hay indicios de que intentaron hacer cuando menos dos detonaciones más, sin embargo se les encasquilló el arma.
Cabe subrayar que se mantiene en integración otra averiguación previa por el robo de una camioneta Urvan que hace unas semanas habrían cometido estas mismas personas, ya que la propietaria de la unidad los señala como autores del atraco, en tanto que se ampliarán las indagatorias, pues se presume que se trata de una peligrosa banda que además estaría relacionada con otros atracos en esa región e incluso en la capital poblana.
Iván Ascención López González, Alberto Daniel Darío y Karla Graciela Amaya Solís fueron puestos a disposición del juez Octavo Penal con la averiguación previa averiguación previa 986/2012/DMZS, como probables responsables de los delitos de robo agravado, robo de vehículo calificado, lesiones y tentativa de homicidio.
Detenido en infonavit La Margarita
Por su parte, el ministerio público adscrito a la Sexta Agencia consignó también al juez Octavo de Defensa Social al sujeto identificado como Jorge Ortega Reyes quien el pasado viernes fue detenido por la Policía Ministerial cuando pretendía comercializar la computadora de un automóvil robado.
De acuerdo con reportes policiales, el aparato corresponde a un taxi de la ciudad de Puebla marca Nissan, tipo Tsuru, color negro con amarillo, que fue robado estacionado en esta capital el 21 de octubre del año en curso.
Aunado a lo anterior, se sabe que dicho automóvil habría sido desvalijado en su totalidad y que, de la misma forma, el indiciado habría comercializado otras partes del mismo. Ortega Reyes quedó a disposición de la autoridad judicial con la averiguación previa 2655/2012/Sexta, bajo cargos por robo equiparado y portación de instrumento prohibido.
La Procuraduría General de Justicia mantiene abiertas las investigaciones en torno a otros ilícitos con los que pudieran estar relacionadas estas cuatro personas, por lo que se exhorta a posibles víctimas que las identifiquen a acudan a la Dirección de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur ubicada en calle Tlaxcala 47, colonia San Rafael Oriente, Puebla, o se comuniquen al teléfono 01 (222) 211 79 00, extensión 1009.