En Izúcar de Matamoros el agente del Ministerio Público inicio acción penal en contra de Janeth Lezama Salas y su esposo Iván Rodríguez Alonso, como presuntos responsables del delito de homicidio calificado cometido en agravio de quien se llamó Jacinto Lezama Méndez, padre de la sospechosa, quien fue sometido y ahogado en una cubeta llena de agua.

Desde el pasado 9 de octubre la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través del representante social de Matamoros, investigaban la muerte de Lezama Méndez quien a las 8:30 horas de ese mismo día fue hallado en el canal de agua ubicado en calle Las Minas del municipio de Tepeojuma y de acuerdo con la necropsia que le fue practicada falleció como consecuencia de asfixia mecánica por sumersión completa, dando entrada a la averiguación previa 2004/2012/IZMAT.

Jacinto Lezama tenía su domicilio en calle Benito Juárez de Tepeojuma. Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) se entrevistaron con su hija, Janeth Lezama y con su esposo Iván Rodríguez quienes al momento de ser interrogados se pusieron nerviosos y cayeron en contradicciones hasta que terminaron por confesar la muerte del hombre adulto, ocurrido en el mismo domicilio. Entonces se supo que la noche del 8 de octubre Jacinto Lezama Salas llegó a su casa en estado de ebriedad, y por alguna razón aún no revelada discutió con su hija y con su yerno y después se fue a dormir a su cuarto. La pareja ingresó a la habitación y al ver al hombre dormido lo sometieron y mientras uno lo agarrada, la segunda metió su cabeza a una cubeta con agua y no lo soltó hasta que se ahogó, luego fueron a tirar el cuerpo.

Los dos sospechosos fueron arraigados por la PGJ y dentro de las investigaciones que en su momento realizó el Ministerio Público se supo que ambos estaban implicados en otra investigación, relacionada de la averiguación previa 2003/2012/EZMAT por el delito de violencia familiar, pero no se dieron más detalles. Los dos sospechosos fueron ingresados a la cárcel municipal de Matamoros donde quedaron a disposición del juez de Primera Instancia para que sigan las investigaciones.