El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, estimó que durante los últimos años se gestaron en México entre 60 y 80 cárteles del narcotráfico.

En entrevista de radio, el funcionario federal dijo que se trata de organizaciones delictivas medianas y chicas, diseminadas en el país, y por ese motivo es que la nueva estrategia contra la inseguridad será ahora regional.

“Están en varias partes del país; estamos identificando exactamente, geográficamente, por eso es que la estrategia se modifica, se hace una estrategia regional”, explicó.

Al referirse a la cantidad de muertos que ha dejado la lucha anticrimen emprendida por la anterior administración, señaló que se tiene una cifra de alrededor de 70 mil personas asesinadas.

En referencia a las consideraciones que Murillo Karam ha expuesto sobre la situación que ha privado en la dependencia que ahora encabeza, dijo que el problema en la procuración de justicia se arrastra de muchos años atrás y no es que se le atribuya a un solo gobierno.

Expuso que para que el Estado asegure el control del territorio nacional y se pueda atacar eficazmente a la delincuencia organizada es urgente crear un sistema de inteligencia, además de atacar las finanzas de los grupos delictivos.