La semana pasada se abrió la constancia de hechos 18/2013/AESEX, a raíz de la desaparición de una jovencita de 17 años de edad, originaria y vecina de esta ciudad de Puebla. Ante el hecho, el Ministerio Público giró de inmediato una orden de investigación, por lo que agentes ministeriales se avocaron al rastreo de información que permitiera ubicar el posible paradero de la menor, así como la identificación de personas que pudieran estar relacionadas con el hecho.
A través de las acciones de inteligencia se estableció que la menor podría estar trabajando en diversos centros nocturnos de la zona metropolitana, por lo que se ampliaron las investigaciones y con ello se logró confirmar que ésta se encontraba laborando en el bar denominado Las Adelitas, donde posteriormente se implementó un operativo que permitió el rescate de la joven y la detención de Juan Ángel de la Cruz Mejía, encargado del establecimiento, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público bajo la averiguación previa 129/2013/AESEX.
Mediante el seguimiento a las investigaciones se obtuvieron los nombres de otros dos sujetos también relacionados con la desaparición y posterior explotación sexual de la joven, siendo estos José Alfredo García Aguilar y Samuel Altamirano Policarpio, alias “El Samy” o “El Pelón” —este último expareja sentimental de la víctima—, individuos que también fueron puestos a disposición del Ministerio Público bajo cargos por trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
De acuerdo con los reportes policiales, la víctima tenía una relación de amasiato con Samuel Altamirano Policarpio quien la obligó a ejercer la prostitución en distintos centros nocturnos y entregarle diversas cantidades de dinero bajo el argumento de que con eso cubrirían los gastos de la casa. Asimismo, se supo que José Alfredo García Aguilar tiene antecedentes penales por robo a transeúnte en el Distrito Federal y también en una ocasión fue detenido en Monclova, Coahuila, por alterar el orden público en estado de ebriedad.
Con base en las pruebas reunidas por la PGJ, Samuel Altamirano Policarpio, alias “El Samy” o “El Pelón, y José Alfredo García Aguilar fueron consignados a la autoridad judicial correspondiente.