La Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través del Ministerio Público de San Martín Texmelucan, informó de la muerte de Apolinar Pérez Morales, quien tenía su domicilio en la misma junta, por lo que dio inicio a la averiguación previa 220/2013/SMT.
Las primeras investigaciones se iniciaron a partir de las 13:30 horas del domingo 3 de febrero, antes Apolinar se encontraba platicando con su novia, cuando el agresor se le acercó y antes de que se pudiera dar cuenta le disparó al rostro y después corrió a donde se encontraba su vehículo de características no reveladas para luego darse a la fuga.
Este mismo automóvil fue abandonado calles adelante, por lo que la unidad fue asegurada para que sea analizada por peritos en criminalística, en tanto que el representante social giró un oficio para que la Policía Ministerial del Estado (PME), se haga cargo de las investigaciones correspondientes.
La PGJ no dio a conocer cual pudo haber sido el móvil del crimen, sin embargo trascendió que el homicida pudo haber sido pareja sentimental de la mujer con la que estaba platicando.