Un comunicado enviado por el Oratorio Salesiano indica que los padres que viven en este lugar, incluyendo su director, fueron interrogados por los federales en torno a la venta de drogas, porque dijeron —señala el comunicado— investigaban una denuncia anónima por “narcomenudeo”.
La avenida 17 Poniente, desde la 5 a la 3 Sur, fue cerrada a la circulación vehicular con camionetas oficiales, una de estas equipada con una ametralladora, para evitar que circulara algún vehículo, ya pasadas las 6:00 horas la presencia federal dejó pasar a seis unidades y otros vehículos particulares, donde se presume iba el Ministerio Público federal.
Los sacerdotes que se encontraban en el interior del Oratorio Salesiano fueron interrogados por los federales, incluso se dijo que sus habitaciones fueron revisadas a fondo, lo mismo que gran parte de las instalaciones, sin que por el momento se precise qué o a quién buscaban, además de drogas.
Los federales que estuvieron presentes en el operativo se negaron a proporcionar alguna información de su presencia, solo se retiraron como llegaron, en silencio.