Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) aprehendieron a Alejandro Manuel Reyes Rossete, como presunto responsable del delito de robo de vehículo agravado, de acuerdo al proceso 148/2012 del Juzgado Quinto de lo Penal. Reyes Rosette, en mayo del 2007, había denunciado al ahora comisario de esta corporación, José Solís Briones, por abuso de autoridad y acoso, junto con un presunto “madrina”, Marco Antonio Torres.

De acuerdo a una denuncia que se encuentra radicada en la constancia de hechos 1891/2007, el 8 de mayo del 2007, el —en ese entonces— comandante Solís, otro más que dijo ser agente, y Marco Antonio Torres llegaron en dos vehículos, un Sentra de color gris y un Gran Marquís oro, y le cerraron el paso al automóvil de Reyes Rosette, cuando se dirigía a su domicilio.

El afectado narró que antes de que lo interceptaran —cuatro meses antes—, tanto el comandante como el “madrina”, le exigían a su familia el pago de 20 mil pesos en efectivo por una supuesta protección; antes, dos de sus hermanos habían sido detenidos por estos agentes y presuntamente les habían “sembrado” marihuana.

Marco Antonio Torres, al momento de que le cerraron el paso, había presumido de su amistad con la —en ese entonces— procuradora de justicia.

Ese día, tanto el comandante como el agente revisaron su automóvil sin hallar algún indicio de droga. Estos mismos, el 7 de febrero del 2007 habían detenido a dos de sus hermanos a quienes, dice, les “sembraron” droga para acusarlos por delitos contra la salud.

Por estos hechos, el mismo Alejandro Reyes Rossete había acudido a la Comisión de los Derechos Humanos, donde denunció el abuso de autoridad.

De lo ocurrido no se tuvo más noticias.

¿Revancha?
El lunes tres de marzo, la PGJ envió a los medios de comunicación el siguiente boletín:

“La Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Policía Ministerial del estado, dio cumplimento a la orden de aprehensión girada en contra de Alejandro Manuel Reyes Rossete, de 43 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de robo de vehículo agravado.

”De acuerdo con el proceso penal 148/2012, en febrero de 2012, el hoy detenido fue acusado de haber robado a un familiar una camioneta marca Ford tipo Explorer, modelo 1998, hecho ocurrido en el estado de Puebla.

”En atención a dicho mandato judicial, agentes ministeriales ubicaron y detuvieron al probable responsable cuando transitaba en bulevar Municipio Libre y 11 Sur de esta ciudad capital.

”Alejandro Manuel Reyes Rossete fue internado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, donde quedó a disposición del Juez Quinto Penal, autoridad que resolverá su situación jurídica.”

En 72 horas el juez de Primera Instancia resolverá la situación legal del detenido.