El presidente municipal de Orizaba, Hugo Chaín Maluly reconoció que al menos el 45 por ciento de los elementos policíacos de su territorio han reprobado los exámenes de control de confianza, lo anterior está relacionado al reciente aseguramiento de tres policías municipales de Córdova, Veracruz en el municipio de Tehuacán, Puebla.
Lo anterior, dijo, lamentablemente se ha traducido en que estos participen en actos delictivos en la frontera con Puebla al ser rechazados por estar reprobados en estos filtros que obliga el Sistema Nacional de Seguridad Pública aplicar en todos los estados y municipios.
El viernes de la semana pasada, tres policías municipales de Córdoba, fueron detenidos tras cometer un asalto a un grupo de mujeres de “Compartamos Juntos”, en Tehuacán, Puebla.
Estos fueron consignados ante un Juzgado e ingresados al reclusorio, donde continuarán sujetos a proceso penal, por robo calificado al ser acusados de los delitos de robo con violencia y delincuencia organizada, al haberse apoderado de aproximadamente 60 mil pesos en efectivo.
En entrevista, tras participar en la sesión ordinaria del Consejo Municipal Puebla Amiga de la Infancia del ayuntamiento de Puebla, Hugo Chahín Maluly destacó que se realizan acciones coordinadas con el gobierno poblano para aminorar estos efectos de ex policías que puedan operar entre la frontera de Puebla con Veracruz.
Aunque reconoció que es difícil tener el control de todos los uniformados que sales de las corporaciones por haber reprobado estos filtros, admitió que de los 300 policías, el 45 por ciento reprueba los exámenes de control de confianza.
El edil de Orizaba reconoció que aunque se reporta la salida de los malos elementos para estar registrados, al estar fuera de la corporación, no pueden evitar que cometan actos delincuenciales fuera de su municipio.
“Es una consigna del Subsemun y lo que podemos hacer es vigilar a dónde viven, cómo se manejan y cuál es su nueva actividad. Al final están en las calles y son libres de hacer lo que quieran”.
También, destacó que afortunadamente Orizaba no es tan grande para tener grandes problemas, pero aceptó que no tiene el control al 100 por ciento sobre el comportamientos de sus agentes municipales y en consecuencia de los que han sido dados de baja.
“A mí me da pena que la ciudad de Tehuacan haya sucedido eso, al final somos de Veracruz y estamos avergonzados, sin embargo los seres humanos nos movemos del norte al sur. Es dificilísimo que lo podamos tener al 100 por ciento”.
Chaín Maluly aseguró que el ayuntamiento de Orizaba mantiene en capacitación de todos los uniformados que conformar la Secretaría de Seguridad en aquel municipio, con mejores salarios y prestaciones así como la inversión de grandes cantidades para tener a una policía honesta y lejos de la delincuencia.
“Pero somos seres humanos y cometemos errores y es fácil que nos desviemos, como autoridades mientras haga la tarea lo demás no está en nuestra humanos”.
El edil del municipio veracruzano reiteró que sí existe coordinación con las ciudades circunvecinas, y les preocupa lo que pasa no sólo en Tehuacán, sino en Esperanza y El Seco, municipios cercanos a la frontera con Veracruz.
Subrayó que no tienen el control en sus manos cuando los policías reprueban y son echados de la corporación, por lo que cualquier hecho ilícito por ´parte de ex agentes serán investigados hasta llegar a las últimas consecuencias.