Otro policía municipal, de los que aprobaron examen de confianza, quien desde hace por lo menos dos semanas había desertado de las filas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) y la Dirección General para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, como presunto responsable de los delitos de secuestro express y falsificación de documentos.

Miguel Eduardo Rosette Valladolid, de 31 años de edad, conjuntamente con José Antonio Méndez Mata —también policía municipal desertor y prófugo de la justicia— y otros más, se dedicaba a “levantar” ciudadanos, principalmente de la tercera edad, valiéndose del trabajo que desempeñaban como elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), para privarlos de su libertad hasta que les vaciaban sus cuentas en cajeros automáticos y los despojaban de todas sus pertenencias.

Tanto Miguel Eduardo, ya detenido, y Antonio Méndez, prófugo, son reclamados por el juez primero de lo penal, quien integra el proceso 67/2013 por los delitos de abuso de autoridad, secuestro express y falsificación de documentos, en su modalidad de utilización. Al momento de que les salió la orden de aprehensión, los dos uniformados ya no se presentaron a trabajar y se ocultaron, por lo que se presume que alguien les “filtró” la información para que escaparan.

De acuerdo a informes que están radicados en el proceso penal, los dos ahora expolicías y otros más utilizaban la patrulla 448 que les dieron de cargo, para perpetrar secuestros express, operando la mayoría de las ocasiones durante la noche, apoyándose de otros de sus compañeros para que sus víctimas no los pudieran identificar.

Y es que en el lugar donde los dejaban abandonado, después de vaciar sus cuentas y despojarlos de todos sus valores, colocaban a alguno de sus cómplices para que se acercara al afectado y le dijera que había visto el asalto, proporcionándole información falsa, donde señala que quienes lo había asaltado eran elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Antonio Méndez Mata, el ex policía prófugo, ya enfrentaba cargos por delitos de asalto y abuso de autoridad, antes ya había sido detenido y consignado pero pudo obtener su libertad y por extraño que parezca le permitieron el regreso a la corporación, por lo que siguió perpetrando secuestros y asaltos, utilizando las armas de cargo y el vehículo oficial, además de que, para no ser identificados, se cubrían el rostro con pasamontañas.

Una de muchas denuncias en su contra
La Procuraduría General de Justicia informó de manera oficial que Miguel Eduardo Rosette Valladolid fue aprehendido en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Volkswagen y que de inmediato fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel para que rindiera declaración en el juzgado primero de lo penal.
El informe oficial dice lo siguiente:

“De acuerdo con el proceso penal 67/2013 radicado en el Juzgado primero de defensa social, la madrugada del 11 de enero del año en curso Rosete Valladolid y otros sujetos viajaban a bordo de una patrulla de la referida corporación y en las inmediaciones de Plaza San Pedro interceptaron un vehículo Pontiac G-5 identificándose como elementos de policía.

”Al descender el conductor del auto compacto los sujetos lo subieron al vehículo oficial y a bordo de éste lo despojaron de 11 mil 300 pesos en efectivo, diversas pertenencias y tarjetas bancarias con las que sustrajeron 6 mil pesos de un cajero automático. Posteriormente abandonaron a la víctima, junto con su automóvil, cerca de la referida plaza comercial.

”Con motivo de la denuncia de estos hechos, se realizaron las indagatorias correspondientes y a través de esas labores se obtuvieron evidencias como el video de seguridad de uno de los cajeros automáticos en los que se efectuaron los retiros del efectivo, aunado a que se documentó que Miguel Eduardo Rosete Valladolid no es elemento en activo de la Policía Municipal de Puebla.

”Con base en los elementos de prueba aportados por la PGJ, la autoridad judicial obsequió la orden de aprehensión a través de la cual agentes ministeriales localizaron y detuvieron en inmediaciones de la Unidad Deportiva Volkswagen a Miguel Eduardo Rosete Valladolid, quien ya se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.”

Antecedentes criminales
El 31 de julio del 2012, la PGJ informó de la aprehensión de dos policías municipales como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad y robo.

Los detenidos fueron identificados con los nombres de Josué Arias Hernández y José Antonio Méndez Mata, quienes el 27 de noviembre del 2010 detuvieron a un comerciante a quien golpearon y despojaron de 12 mil pesos en efectivo, además de un Nextel, y lo pusieron a disposición del juez calificador.

Ese mismo día la PGJ informó de la detención de seis policías municipales que habían asesinado con disparos de arma de fuego a un comerciante que se negó a detener su vehículo cuando éstos se lo ordenaron, con la intención de asaltarlo.