El viernes 12 de abril en el municipio de Vicente Guerrero dos hechos de sangre, que dejaron el saldo de dos muertos —uno de cada bando—, movilizaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Policía Ministerial del Estado (PME) y del Ministerio Público. Primero, un hombre de 33 años de edad, vecino de esta zona, murió como consecuencia de un disparo de arma de fuego, luego el sujeto, que pudo haber disparado contra el primero, fue materialmente “cazado” por los familiares del occiso, quienes lo asesinaron con armas blancas y casi le desprendieron la cabeza.

De manera oficial, la PGJ informó de los dos asesinatos relacionados entre sí. Primero, en el Hospital General de Vicente Guerrero, el agente del Ministerio Público, adscrito al Distrito Judicial de Tehuacán, tuvo conocimiento del fallecimiento de Cirino Calihua Temoxtle, quien contaba con 33 años de edad y era vecino de la comunidad de Cuatro Caminos, que pertenece a Vicente Guerrero, y murió como consecuencia de disparos de arma de fuego.

Los familiares del finado declararon, ante el representante social, que Cirino Calihua fue agredido con armas de fuego, cerca de las 5:30 horas del viernes, por sujetos desconocidos que ya lo estaban esperando a la salida de su casa.

Mientras el ministerio iniciaba la investigación del crimen, recibió un reporte del municipio de Vicente Guerrero, que detallaba la muerte de Félix Hernández Calihua, de 25 años de edad, también vecino de la región, que presentaba diversas heridas por arma blanca, al parecer machete, y una de éstas que a punto estuvo de desprenderle por completo la cabeza.

Al municipio llegaron elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), quienes se entrevistaron con vecinos y familiares del primero de los occisos, que los llevaron a ubicar a Felipe Calihua Temoxtle, de 29 años de edad, hermano de Cirino —el primero de los occisos—, quien dijo que él y otros más, cuyas identidades hasta el momento se desconocen, asesinaron a Félix.

Al segundo de los occisos lo interceptaron tras la muerte de Cirino, les dijo que a él y a otros sujetos les habían pagado por matarlo, por lo que lo asesinaron y trataron de decapitarlo, pero no pudieron, por lo que dejaron el cuerpo abandonado en un terreno baldío.

La Policía Ministerial trasladó a Felipe ante el Ministerio Público para que rindiera declaración de lo ocurrido, y de inmediato quedó arraigado para que las investigaciones del doble homicidio se profundicen.

Detienen a otro implicado y prófugo de la justicia
Durante las investigaciones realizadas por la PME, ubicaron y detuvieron a Lorenzo Hernández Texmotle, de 77 años de edad, padre de Félix Hernández Calihua, quien casi terminó decapitado por haber sido quien le proporcionó el arma a su hijo para asesinar a Cirino, además de que tiene vigente orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, tiene investigación pendiente por otros dos asesinatos y estuvo preso por haber cometido un crimen.
El parte oficial indica:

“Cabe agregar que dentro de la misma investigación, la Policía Ministerial detuvo también a Lorenzo Hernández Temoxtle, de 77 años de edad, padre del ahora finado Félix Hernández Calihua, debido a que cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado, dentro del proceso 93/2002 además de que presuntamente facilitó la escopeta con la que fue privado de la vida Cirino Calihua Temoxtle, y a la vez se tiene el registro de que estuvo preso por su relación con otro doble homicidio ocurrido hace algunos años en la misma región.

”Con el fin de recabar mayores elementos de prueba y acreditar la responsabilidad penal de Felipe Calihua Temoxtle y otras personas que podrían estar relacionadas con los hechos delictivos, la Procuraduría de Justicia solicitó y obtuvo de la autoridad la medida cautelar de arraigo en contra del detenido.”