Por delitos que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que no son graves, fueron consignados tres presuntos integrantes de un movimiento que llevaba la intención de boicotear el desfile del 5 de Mayo, donde estuvo presente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como todo su gabinete de trabajo.

Mediante un comunicado, la PGJ informó que Néstor López Espinoza, Eduardo Salazar Vázquez e Iván Ismael Guizasola Vázquez fueron consignados por delitos de portación de instrumento prohibido, cohecho, desobediencia y resistencia de particulares, por lo que, agrega el informe, pueden obtener su libertad mediante el pago de una fianza.

Los dos primeros presuntos responsables fueron internados en el Cereso de Cholula; en tanto, Ismael Guizasola, oriundo del estado de Oaxaca, egresado de la carretera de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Tehuacan, fue trasladado al Cereso de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

Néstor López Espinoza, el primero de los nombrados por la PGJ, es simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional, denominado Morena, mientras que Eduardo Salazar Vázquez es propietario de la casa ubicada en la Primera Privada Francisco Villa, de la comunidad de Tlaxcalancingo, donde se elaboraba un plan para desestabilizar la parada cívico-militar donde, además de las autoridades federales y del estado, se dieron cita miles de familias poblanas.

Los tres detenidos como consecuencia de un operativo-cateo efectuado por la PGJ a través de la Policía Ministerial del Estado (PME), que Intolerancia Diario les reportó de manera oportuna, con presuntos lideres del grupo Revolución 2013, que a través de una página de Facebook y del grupo “Anonimus” invitaba a realizar una marcha en contra del presidente Peña Nieto, que iba a partir desde el zócalo de la ciudad de Puebla.

En esta marcha, este grupo provocaría a los cuerpos de seguridad para una batalla campal donde iban a lanzar bombas molotov; de hecho, se dijo que en la casa cateada fueron hallados varios de estos explosivos, aunque la PGJ no lo desmintió ni lo aclaró. Uno de los delitos por los que fueron consignados fue por la portación de objetos prohibidos.

El comunicado indica que, al respecto de este caso, la PGJ dio entrada a la Averiguación Previa 215/2013/DMZS, y que las investigaciones aún continúan.