Un total de 33 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, procesados por delitos federales —entre los que se encuentra la delincuencia organizada—, fueron trasladados al Centro Federal de Reinserción ubicado en el estado de Oaxaca, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Para el traslado de presos considerados de alta peligrosidad fue necesaria la intervención de la Policía Federal, quienes utilizaron la unidad blindada conocida como “Rinoceronte”, además de un avión de la misma corporación y fueron auxiliados por elementos de la Policía Estatal Preventiva. 

En esta ocasión 32 de los trasladados formaban parte de la población del Cereso de San Miguel en Puebla capital, dependiente del estado y uno más del Cereso distrital de Atlixco. Todos estaban recluidos por delitos federales, por lo que se dispuso trasladarlos al Centro Federal de Reinserción Social 13 ubicado en Oaxaca. 

Con este tipo de medidas se atiende la sobrepoblación que se registra en algunos penales de Puebla, por lo que estas acciones continuarán no sólo en Ceresos que competen al estado, sino también en aquellos que son distritales o regionales. 

El traslado de los internos se efectuó con los tres niveles de gobierno coordinados, ya que se tuvo la participación de autoridades municipales, de la Policía Estatal Preventiva y de fuerzas federales para el traslado vía terrestre a través de un camión blindado conocido como “Rinoceronte”, y posteriormente vía aérea desde el aeropuerto ubicado en Huejotzingo, Puebla. 

De esta forma prevalece la atención a los Centros de Reinserción Social siendo este tema el cuarto eje estratégico de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que incluye la prevención del delito, el combate frontal al delito y el fortalecimiento institucional. 

Cabe recordar que en esta misma semana se hizo también una revisión al Cereso de Atlixco en el que se detectaron y aseguraron objetos no permitidos.