De manera conjunta personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) rescataron a tres integrantes de una familia, dos de ellos amordazados y la tercera en calidad de rehén, que se encontraban en poder de tres asaltantes —uno de ellos mujer—, privados de su libertad en su propio domicilio en calle Guadalajara, de la colonia San Rafael Poniente.

Los uniformados pudieron llegar al lugar de los hechos gracias a la solicitud de auxilio al 066 por uno de los vecinos que pudo ver cómo los asaltantes —los tres detenidos— se metían por la fuerza a la casa; de hecho, cuando la policía hizo acto de presencia, los sospechosos se hicieron pasar como los moradores de la casa y tuvieron que entrar los policías para rescatar a quienes estaban amordazados.

Los detenidos se identificaron con los nombres de Israel Calderón Castillo, de 22 años de edad; Fernando Kaiu Cortez Urbano de 47, quien el 5 de enero de 2005 fue detenido por robo de vehículo y presentado ante el Ministerio Público, y María Lara González, de 26 años de edad, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) como presuntos responsables de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, privación ilegal de la libertad y robo a casa habitación.

De acuerdo con el parte policíaco: “Vía telefónica un hombre informó que habrían ingresado tres sujetos a casa de su vecino, al tiempo que escuchó ruidos y gritos extraños, por tal motivo elementos de la SSPTM Puebla llegaron al lugar y al preguntar qué sucedía María Lara Gutiérrez —la mujer detenida— salió del domicilio a pedirles que se retiraran.

”En ese momento, Fernando Kaiu Cortez Urbano —otro de los detenidos— también salió pidiéndoles lo mismo. Ante la insistencia de los policías salió otra mujer quien se identificó como habitante de la casa, sin embargo presentaba un golpe en la boca, así como diversas marcas en la cara y al preguntarle que le había sucedido les dijo que se había golpeado pero que no pasaba nada.

”Ante el nerviosismo de los sujetos, los uniformados los apartaron logrando que la última mujer que había salido de la casa les confesara que adentro tenían amarrados a sus familiares y que estaban amenazados.

”Ante la autorización, los uniformados municipales pidieron más apoyo e ingresaron al domicilio logrando asegurar a dos hombres que responden a los nombres de Israel Calderón Castillo y Fernando Kaiu Cortez Urbano.

”Como parte de esta acción en conjunto se efectuó el aseguramiento de María Lara Gutiérrez, quien intentó hacerse pasar, en primer momento, como familiar de la agraviada.

”Al momento de que los policías ingresaron encontraron en una de las habitaciones a una mujer y un hombre amordazados, quienes señalaron a los ahora detenidos como quienes habrían ingresado a su domicilio presuntamente a robar”.

”Durante una revisión corporal se le encontró a Fernando Kaiu Cortez Urbano, entre sus ropas, una pistola 9 milímetros abastecida con 11 cartuchos útiles y a Israel Calderón $3,500 pesos en efectivo que era parte de lo robado.

”Los sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la SSPTM, donde se les realizo el papeleo correspondiente para posteriormente ser puestos a disposición de las autoridades ministeriales por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, privación ilegal de la libertad y robo a casa habitación.”

Se dijo que los tres detenidos van a ser investigados por el Ministerio Público para saber si existen más denuncias en su contra por delitos de robo o de privación ilegal de la libertad.