Durante la madrugada del lunes 15 de julio hombres armados destruyeron con explosivos los cajeros automáticos de Banamex y Santander, ubicados a unos metros del portón de entrada al Ingenio de Atenzingo, donde se apoderaron de todo el dinero en efectivo que serviría para el pago de la quincena de empleados del ingenio y de obreros sindicalizados de la Sección 77 de la CTM.
Los delincuentes llegaron a los cajeros, sobre la avenida José Lima, a un costado del cine Lázaro Cárdenas, para utilizar herramientas especiales y explosivos para llegar hasta las bóvedas donde se llevaron una considerable suma de dinero, de la que hasta el momento se desconoce el monto total, por el ocultamiento de información que perpetra tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) como la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Los primeros reportes del robo violento de los dos cajeros los dio a conocer el noticiero electrónico La Zafra Noticias, a través de las redes sociales, donde incluso destacó que el 18 de marzo pasado un grupo de encapuchados pretendió abrir el cajero de Banamex que se ubica en la entrada principal del IMSS de Atenzingo, donde no pudieron llevarse el efectivo porque no llegaron a la bóveda. Destruyeron el 80 por ciento del cajero.
Tras el robo de los dos cajeros, donde vecinos aseguran haber escuchado explosiones, llegaron elementos de la Policía Municipal de Chietla que sólo resguardaron el lugar en espera de que llegara el Ministerio Público para realizar las primeras investigaciones.
Se dijo que Atenzingo es junta auxiliar de Chietla, hay cerca de 15 mil habitantes y sólo existen dos elementos de la Policía Auxiliar para resguardar el orden.