La Procuraduría General de Justicia (PGJ), por medio del Ministerio Público de Villa Lázaro Cárdenas, confirmó que una mujer y un hombre, ambos de 35 años de edad, fueron ejecutados con disparos de arma de fuego al negarse a ser asaltados por un grupo de hombres armados que ingresaron con violencia al domicilio de la primera; además, un menor de 17 años de edad —hijo de la ahora occisa— y otro más resultaron con lesiones de arma de fuego.
Al respecto de la agresión armada a una familia, vecina de la comunidad de Vista Hermosa, del municipio de Jalpan, ocurrida entre las 22:30 y las 23 horas del sábado 27 de julio, el representante social de Lázaro Cárdenas dio entrada a la averiguación previa 190/2013/VLC, además de que en el lugar de los hechos estuvo presente personal del Ejercito mexicano, así como elementos de la Policía Ministerial del Estado.
De acuerdo a las primeras investigaciones de lo ocurrido, se dijo que el grupo de hombres armados ingresaron en forma violenta a la casa habitación donde Norma Vázquez fue asesinada de dos disparos en el rostro cuando se encontraba escondida en el baño, mientras que su hijo Raymundo García Márquez, recibió un balazo en el costado derecho que lo mantiene al borde de la muerte.
Los delincuentes también ejecutaron a Bulmaro Rosales, a quien le dispararon por la espalda e hirieron a Luis N. uno de los vecinos que se encontraba en la casa, para luego apoderarse de lo que encontraron de valor y retirarse tranquilamente porque no hallaron resistencia de la familia ni tampoco a ningún cuerpo de seguridad que estuviera ahí para defenderlos.
Más tarde llegaron elementos de la Policía Municipal de Jalpan, de la Ministerial y del Ejército, seguidos del agente del Ministerio Público, para sólo dar fe de lo ocurrido y reportar a sus superiores del doble asesinato perpetrado por sujetos que hasta el momento no han sido identificados.