Javier Santos Martínez, de 50 años de edad, quien fue ejecutado con disparos de arma de fuego cuando se encontraba dentro de su camioneta Nissan por el camino de terracería que va a la comunidad de Paso Real, del municipio de Hueyapan, fue comandante de la Policía Municipal de Ayotoxco de Guerrero, que se ubica entre los municipios de Cuetzalan y de San José Acateno.

Santos Martínez estuvo al frente de la uniformada municipal durante las administraciones de los ediles Teresa Arriaga Mora, Flaviano Valera y Jesús Sosa Trujillo, para luego renunciar y dedicarse a otras actividades hasta la tarde del domingo, cuando fue interceptado por sujetos desconocidos que dispararon armas de grueso calibre en su contra, asestándole por lo menos 13 balazos.

La Policía Ministerial del Estado (PME) halló cerca de donde se encontraba la camioneta del exservidor público casquillos de diversos calibres, incluso de rifles de asalto, los que fueron asegurados para que más tarde sean analizados por peritos en balística de la Dirección de Servicios Periciales.

Se dijo que sujetos que iban a bordo de un vehículo desconocido interceptaron a Santos Martínez y le cerraron el paso; antes de que pudiera reaccionar, le dispararon en diversas ocasiones y luego se retiraron, para que más tarde fuera descubierto el cuerpo.

Se dijo que el móvil del crimen no fue el robo porque el occiso tenía todas sus pertenencias intactas, por lo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) investiga una posible venganza.