La Policía Municipal Preventiva (PMP) detuvo a José Alfredo Guzmán López y a Ricardo Eloeza Tamayo, de 20 y 25 años de edad, en la esquina de la 16 de Septiembre y bulevar Valsequillo, de la colonia Las Palmas, luego de que despojaran de su bolso a una pasajera de un microbús de la ruta 4. Los sospechosos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

Los elementos realizaban recorrido de seguridad cuando fueron alertados mediante el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) por un reporte de robo en la 16 de Septiembre y bulevar Valsequillo, por lo que de inmediato se acercaron a la zona.

Al llegar se percataron de una unidad del transporte público, ruta 4, unidad 49, de donde descendió la agraviada y les señaló a dos sujetos que tenían asegurados los pasajeros, manifestando que minutos antes, mientras viajaban a bordo de la unidad, le fue robada su cartera.

Relatando que viajaba de pie a un lado del conductor y que junto a ella se encontraban José Guzmán López y Ricardo Eloeza Tamayo, quienes aprovecharon que la unidad iba con mucha gente para poder sacar del bolso de la peticionaria su cartera.

Sin embargo, la mujer se dio cuenta y decidió enfrentarlos, con apoyo de los demás pasajeros. Y, al verse descubiertos, los hombres comenzaron a decir que ellos no habían cometido tal acto, sin embargo otra pasajera observó que uno de los dos señalados escondía entre un rollo de periódico, que sostenía en la mano izquierda, la pertenencia de la agraviada.

Fue en ese momento cuando lograron quitarle la cartera de la mujer y fueron asegurados, mientras pedían apoyo mediante el 066. A petición de parte y señalamiento directo, los individuos fueron trasladados a las oficinas centrales de esta dependencia para realizar el trámite correspondiente y luego ponerlos a disposición de la autoridad ministerial por el delito de robo a pasajero.

Cabe mencionar que una revisión en Plataforma México arrojó que José Alfredo Guzmán López cuenta con dos remisiones anteriores al juez calificador por alterar el orden público, con fecha del 21 de octubre de 2009 y del 14 de abril de 2012. Así como cuatro remisiones al Ministerio Público correspondientes a 18 de abril de 2012 por robo a transeúnte, del 15 de octubre de 2012 por portación de arma de fuego sin licencia, del 3 de diciembre de 2012 por robo en grado de tentativa y el último, del 5 de junio de 2013 por robo.

Mientras que Ricardo Eloeza Tamayo cuenta con una remisión para el Ministerio Público por el delito de robo a transeúnte, con fecha del 12 de junio de 2008. 

Se pide a la ciudadanía que, en caso de reconocer a los ahora asegurados, presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (MP) para fincar o deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.