Hombres armados que se movilizaban en varias camionetas “levantaron” a un hombre de 60 años de edad cuando se encontraba en terrenos de cultivo ubicados en el paraje de Santa Ana, en la población de San Francisco Cuautlancingo del municipio de Chalchicomula de Sesma. El secuestro ocurrió la tarde del martes 13 de agosto y desde ese momento al menos 300 habitantes de tres poblaciones lo buscan por toda la zona, aunque se desconoce si los plagiarios se comunicaron con la familia para exigir algún tipo de rescate.
Heriberto Hernández —al momento de ser secuestrado— iba acompañado de un menor de edad, éste dijo a la policía que varios sujetos que iban en camionetas lo golpearon y se lo llevaron por la fuerza, mientras que a él lo golpearon y lo dejaron en ese lugar, como posible “correo” para que los familiares del agricultor se enteraran de lo que pasó.
De acuerdo con los primeros reportes que existen del “levantón”, don Heriberto había acudido a dicho lugar para comprar una parcela de elote, cuando fue secuestrado, aunque se desconoce si al momento de los hechos llevaba dinero en efectivo. De hecho, el Ministerio Público sólo ha abierto una investigación por desaparición de persona.
Tras conocerse la desaparición del agricultor, al menos 300 habitantes de las comunidades de San Francisco Cuautlancingo, San Juan Arcos y San Martín, armados con machetes y palos, iniciaron su búsqueda, sobre todo en una zona donde anteriormente operaba un grupo de secuestradores que fue detenido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).