En concordancia con la estrategia y los protocolos del Gobierno de la República, autoridades estatales y municipales en materia de seguridad, protección civil y servicios de apoyo a la ciudadanía acordaron poner en marcha un esquema de coordinación, que permita que las fiestas patrias se desarrollen en un clima de seguridad y gobernabilidad en todo el territorio poblano. Se organizaron 13 regiones de operación para abarcar las festividades en los 217 municipios.

Entre las medidas de seguridad adoptadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, destacaron revisiones al ingreso de eventos masivos, revisiones con detectores de metales fijos y móviles, dispositivos de vigilancia con la participación de los tres niveles de gobierno —incluidas las fuerzas armadas—, revisiones en los accesos al estado, operativos Alcoholímetro, y monitoreo con cámaras de seguridad conectadas al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Puebla y al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) del gobierno estatal.

Para coordinar todas las acciones a cargo de las corporaciones de seguridad pública y protección civil, en el C4 se instalará un Centro de Mando fijo, en tanto que se dispondrá de una Unidad Móvil de Mando a cargo del ayuntamiento de Puebla capital.

Para el óptimo desarrollo de las fiestas patrias, autoridades solicitan la colaboración de los ciudadanos a través de dos vías: Evitar llevar a los eventos masivos objetos punzo-cortantes o armas, objetos contundentes como sombrillas o cinturones de hebillas que superen los 5 centímetros, líquidos, espumas o aerosol. Está permitido el ingreso con impermeables o chamarras a prueba de agua.

En caso del algún incidente, reportarlo al número de emergencias 066, al 089 como denuncia anónima, en módulos de atención compartidos que se instalarán en los eventos masivos, o bien, solicitar apoyo directo a los servidores públicos desplegados en las festividades. Se tienen previstos cortes de circulación, Tránsito Municipal de Puebla mantendrá servicios en diversas calles del primer cuadro de la ciudad destacando que la calle 2 Norte se peatonizará desde la 30 Oriente hasta la calle Juan de Palafox y Mendoza, desde el sábado 14 de septiembre a las 7 horas y hasta el lunes 16 de septiembre a las 6 horas. Las vías alternas son bulevar Héroes del 5 de Mayo, 11, 13 y 15 Norte-Sur y diagonal Defensores de la República.

El desfile del 16 de Septiembre iniciará en la avenida Reforma y 13 Sur-Norte, avanzando por Reforma hasta bulevar Héroes del 5 de Mayo, girando a la derecha sobre dicho bulevar hasta la 25 Oriente.

Las vías alternas son circuito Juan Pablo II, Periférico Ecológico, 49 Poniente, bulevar Valsequillo, diagonal Defensores de la República, 24 Sur-Norte, bulevar Cadete Vicente Suárez y 18 Oriente-Poniente.

El despliegue operativo de los tres niveles de gobierno supera los 3 mil elementos de diversas corporaciones que atenderán en todo momento el óptimo desarrollo de las fiestas patrias en territorio poblano.