La Policía Estatal Preventiva (PPE) le “echó el guante” a Jaime Muñoz Burgos, de 49 años de edad, alias “El Jimy”, tras una breve persecución en varias calles de la colonia Granjas San Isidro y a quien le encontraron en su poder 20 dosis de cocaína en piedra, así como un rifle de asalto R-15 con dos cargadores abastecidos con 59 tiros. El sospechoso además circulaba en una camioneta Jeep Liberty color vino, que está reportada como robada mediante asalto.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado donde informó de la detención del presunto “narcomenudista”, que estaría operando bajo las órdenes de Gerardo Analco Romero, “El Yuca”, detenido el pasado 2 de agosto cuando se encontraba en poder de una considerable cantidad de marihuana.
Trascendió que al momento de la detención del sospechoso este ofreció al elemento de la uniformada Oswaldo Zamora Capilla una considerable cantidad de dinero para que lo dejara en libertad, pero no fue aceptado, lo que originó un eventual intento de rescate donde participó la familia del ahora detenido, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de resistencia de particulares.
“El Jimy” había tenido otros ingresos al Cereso de San Miguel, todos por delitos contra la salud; de hecho, en 2011 fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), donde fue relacionado con “El Yuca”, quien también ha sido procesado por la misma felonía.
El comunicado
“En cumplimiento a los acuerdos concretados en las mesas de trabajo del Grupo de Coordinación Estado-Municipios para Atender la Logística Criminal, donde se estableció que prevalecerán las revisiones preventivas a automóviles, elementos estatales por medio de una reacción inmediata en la Prolongación de la 14 Sur de la colonia Granjas de San Isidro en Puebla capital, detectaron a un automovilista que al ver la presencia policial intentó darse a la fuga.
”Tras una persecución, uniformados estatales dieron alcance a quien dijo llamarse Jaime Muñoz Burgos de 49 años de edad, quien viajaba a bordo de una camioneta Chrysler Jeep Liberty color vino , modelo 2005 con placas de circulación 523-TSE del Distrito Federal.
”Al realizar una revisión ocular a la unidad, se encontró un arma AR-15, 2 cargadores, uno abastecido con 30 cartuchos y el otro con 29 cartuchos útiles por lo que en ese momento se aseguró a Muñoz Burgos alias ‘Jimmy’, quien manifestó que comercializa estupefacientes.
”También en la guantera de la camioneta se hallaron 20 envoltorios de plástico con polvo blanco de características propias a la cocaína, y al consultar el estatus de la camioneta en Plataforma México, arrojó que contaba con reporte de robo.
”Cabe destacar que en 2011 el ahora asegurado fue procesado por delitos contra la salud y fue relacionado con su principal cabecilla Gerardo Analco Romero, alias ‘El Yuca’, de 33 años de edad, quien fue asegurado por elementos de la Policía estatal Preventiva el 2 de agosto de este año.
”Un grupo de 4 personas pretendieron evitar el aseguramiento del probable responsable del hecho ilícito, alterando el orden público, por ello que efectivos estatales aseguraron a Lucía de la Concha Inclán de 45 años de edad, Areli de la Concha Inclán de 25 años, Alejandro Salinas Aldana de 27 años de edad y un menor de edad.
”La Secretaría de Seguridad Pública del Estado continúa con estas acciones a fin de evitar que el narcomenudeo se propague en la entidad poblana, por lo que se solicita a la ciudadanía que sigan denunciando este tipo de delitos.”