Una mujer de 72 años de edad y una menor de 15 murieron a consecuencia de asfixia por monóxido de carbono, luego de que la primera le daba un baño de temascal a la segunda, que tenía escasos cuatro días de haber dado a luz. Los hechos ocurrieron en el interior del domicilio de ambas —suegra y nuera—, en el barrio de Atempan, de la comunidad de Atoyatempan, en Tecali de Herrera.
Trascendió que el agente del Ministerio Público de Tecali tuvo conocimiento de la muerte de las dos mujeres 24 horas después de haber ocurrido, al parecer porque el agente subalterno a cargo de las primeras investigaciones informó hasta el siguiente día lo ocurrido, por lo que se tardaron para la entrega de los cuerpos.
De acuerdo a los primeros datos de lo ocurrido, la mujer de 72 años de edad, Margarita Ramos Huesca, se dispuso a dar “un baño de enferma” a su nuera de 15 años, quien había dado a luz hace cuatro días, por lo que dispuso todo lo necesario para preparar el temascal.
Las dos mujeres inhalaron el monóxido de carbono de las piedras y ya no pudieron salir, siendo encontradas más tarde por sus familiares, quienes llegaron a la casa ubicada en la 6 Norte 414 del barrio de Atempan, por lo que dieron aviso a las autoridades municipales para que iniciaran las primeras investigaciones; lo malo es que al agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Tecali de Herrera le informaron de lo ocurrido 24 horas después.