La PGR en Puebla ha iniciado investigaciones para detectar la posible presencia de uno de los líderes de los Caballeros Templarios en la entidad poblana, luego de que autodefensas en el estado de Michoacán denunciaron su ingreso a la entidad ante el arribo de las fuerzas federales.
El delegado de la Procuraduría General de la República en Puebla, Normando Bustos Bertheau, reconoció que se realiza una investigación, para lo cual sostuvo una reunión con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.
El funcionario federal indicó que el gobierno estatal es aliado de la seguridad y la justicia en el estado, por lo que estarán trabajando coordinadamente para tomar cartas en el asunto.
El funcionario federal reiteró que el estado de Puebla es únicamente paso de estos grupos delincuenciales, por ello el que realizan una serie de investigaciones para no dar una información errónea que alarme a la ciudadanía.
El delegado de la Procuraduría General de la República en Puebla reconoció que la entidad poblana es un lugar de paso de los Zetas, pues en la frontera norte del estado, concretamente en Tezuitlán, se ha identificado a integrantes de este grupo.
Bustos Bertheau aseveró que se trata de integrantes que pasan por la entidad con rumbo al Estado de México, Distrito Federal, al norte del país, Tehuacán y Veracruz.
“Los grupos que con mayor frecuencia pasan por la entidad poblana son en las fronteras del municipio de Teziutlán, donde presuntamente han detectado a Zetas que van con destino al Estado de México, Distrito Federal y al norte del país, así como en la ciudad de Tehuacán, con cercanía al estado de Veracruz, y en el municipio de Atlixco”, donde han asestado golpes importantes contra células de delincuencia organizada.
Aunque destacó que la presencia de estos grupos criminales es de paso, el funcionario federal aseguró que se están implementando las medidas de seguridad necesarias entre los tres órdenes de gobierno para blindar al estado.
“No es frecuente la presencia de estos maleantes, lo importante es blindar al estado y exorcizarlo de estos grupos delincuenciales, pero sobre todo que también las autoridades no estén contaminadas y no se tenga ningún tipo de arreglos ni de contubernios con estos grupos delincuenciales”.
Finalmente, reconoció el trabajo que, de manera coordinada, existe entre la federación y el estado para desactivar a este tipo de delincuentes.