Agencia Xinhua
El gobierno mexicano presentó hoy en esta capital una nueva estrategia nacional para combatir el secuestro en este país latinoamericano, que incluye entre otras cosas la creación de una Coordinación Nacional Antisecuestro, en la que participarán activistas que sufrieron este delito en carne propia o en sus familias.
La coordinación, confianza entre dependencias y el uso de la inteligencia por encima de la fuerza serán base fundamental de la Estrategia Nacional Antisecuestro, sostuvo el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Angel Osorio, al presentar el plan.
Agregó que la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro representa "un paso adelante en la aplicación de los instrumentos del Estado para combatir ese delito que deteriora la forma de vida".
Osorio añadió que con el fin de combatir con éxito el secuestro, se aplicarán diez acciones concretas, entre éstas el fortalecimiento y ampliación de las capacidades operativas de las Unidades Antisecuestro de los 31 estados en que se divide país.
Lo anterior se aplicará de manera particular en las Unidades Antisecuestro de los 10 estados que en el 2013 concentraron el 74 por ciento de los secuestros, entre ellos Durango, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero y de México.
El ministro explicó que para ello hay cinco prioridades, entre ellas, que todas las Unidades Antisecuestro del país serán evaluadas, capacitadas y certificadas en un proceso conjunto por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), la Policía federal (PF) y el Centro de Investigación para la Seguridad Naciona (Cisen).
Osorio confirmó la designación de Renato Sales al frente de la Coordinación Nacional Antisecuestro, la cual -puntualizó- se crea por iniciativa del presidente Enrique Peña.
En esa nueva coordinación participarán diversos activistas, entre ellos Alejandro Martí, de México SOS; Isabel Miranda, de Alto al Secuestro, y Josefina Ricano, de México Unido Contra la Delincuencia, quienes perdieron hijos, asesinados por secuestradores.