El juez de Paz de la comunidad de San Felipe Tenextepec, José Enrique Federico Valera Bretón, armado con una pistola del calibre .22, asesinó a un elemento de la Policía Ministerial del Estado (PME) e hirió a otro en los momentos en que lo interrogaban por encontrarle en su poder una camioneta Sport Track con placas del Distrito Federal que presenta sus números de identificación alterados, los hechos ocurrieron en la 5 Oriente y 4 Sur de la ciudad de Tepeaca de Negrete.

El elemento de la PME que falleció en cumplimiento de su deber es Roberto Solís Galicia, placa 297, en tanto que el ministerial herido es José Ángel Contreras Domínguez, placa 299, quien fue trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla. Ambos se encontraban adscritos al distrito de Tepeaca.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), los hechos ocurrieron antes del medio día del jueves 13 de febrero, cuando los dos agentes realizaban un recorrido de vigilancia y detectaron una camioneta Sport Track, placas 12WFC del Distrito Federal, que se les hizo sospechosa, por lo que le solicitaron al conductor que les mostrara los documentos de la unidad.

Federico Varela sacó de entre sus ropas un arma del calibre .22 con la que disparó contra los dos agentes, privando de la vida a Roberto Solís e hiriendo a José Ángel Contreras, para luego ser detenido por otros agentes que se encontraban en la zona y llegaron de inmediato a prestar auxilio. En tanto que el agente herido fue trasladado por paramédicos a la ciudad de Puebla, donde más tarde se dijo que fue sometido a una intervención quirúrgica y ya se encontraba estable.

El agente del Ministerio Público de Tepeaca acudió al lugar de la agresión para levantar el cuerpo y trasladarlo al anfiteatro del panteón municipal, donde el médico legista se hizo cargo de practicarle la necropsia correspondiente.

Se dijo que en las próximas horas el detenido podría ser consignado ante las autoridades correspondientes como presunto responsable del delito de homicidio y lesiones.