La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó la detención de un elemento de la Policía Municipal de Amozoc de Mota, además de otros dos sujetos que estarían relacionados con el secuestro de Ana Lidia Peláez Flores, ocurrido el pasado 6 de febrero, por el que —aún muerta— pretendían obtener 200 mil pesos en efectivo haciéndola pasar como si estuviera viva.
Quirino Machorro Gómez, alias “Jesús Ortega Gómez”, así como Erick Luna Mozo y Ricardo Reyes Alfaro —este último elemento en activo de la Policía Municipal de Amozoc—, fueron detenidos la tarde-noche del viernes 14 de febrero en las inmediaciones de la tienda Coppel del mencionado municipio, cuando pretendían cobrar 17 mil pesos en efectivo y una pantalla plana por su víctima, en un operativo orquestado por elementos de la Policía Ministerial Estatal (PME).
Los tres sospechosos aceptaron haber asesinado a Ana Lidia Peláez para despojarla de un vehículo Jetta, y de paso comunicarse con su familia para exigirles un rescate de 200 mil pesos, advirtiéndoles que si no entregaban el dinero iban a matarla, aunque para ese momento —8 de febrero— ya le habían quitado la vida.
Parte oficial
“Consta en la averiguación previa, que alrededor de las 12 horas del pasado 6 de febrero, la hoy occisa circulaba sobre la carretera federal a Amozoc, a bordo de un vehículo Jetta, cuando de momento una patrulla de la Policía Municipal de Amozoc le marcó el alto. Una vez que detuvo su marcha, los tres sujetos antes señalados la sometieron violentamente y se la llevaron en su mismo vehículo.
”Minutos más tarde, se trasladaron al puente Centenario de la Revolución, sobre el periférico, donde privaron de la vida a Peláez Flores asfixiándola con un cable, posteriormente arrojaron el cuerpo desde el puente que tiene una altura aproximada de 35 metros.
”A partir del 8 de febrero del año en curso, familiares de la hoy occisa recibieron diversas llamadas, donde dichos sujetos refirieron que hablaban de parte de la mujer, indicando que recabaran la cantidad de 200 mil pesos ya que tenía un problema y si no entregaba esa cantidad la privarían de la vida, sin embargo, solo se reunió la cantidad de 17 mil pesos y una pantalla plana, lo cual debería ser entregado el 14 de febrero en las inmediaciones de la tienda Coppel de Amozoc, y solo se tomaría a cuenta de la cantidad solicitada.
”Cabe señalar que derivado de lo anterior, se interpuso la denuncia correspondiente ante el agente del ministerio público, adscrito a la Dirección de agencias del ministerio público metropolitana sur. Como resultado de diversas investigaciones y diligencias a cargo de dicha autoridad en coordinación con la Policía Ministerial y la Dirección de servicios periciales, se logró asegurar a Ricardo Gutiérrez Alfaro en el punto antes referido cuando recibió el pago solicitado”.