El procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, reveló que los integrantes de la banda que plagió y asesino a la subdelegada del IMSS en Puebla pertenecen al grupo delictivo de los “Zetas”, quienes operaron en la ciudad capital del estado.
En entrevista, el funcionario estatal negó que la muerte de Adriana Janette Campos Díaz haya sido durante un operativo de rescate, sino que los secuestradores ya le habían quitado la vida días antes. Además reveló que el caso ya fue atraído por las autoridades federales debido a que eran buscados incluso por la Marina de México.
—¿La muerte se debió a un operativo fallido?
—No, totalmente falso. Nosotros, desde el principio, teníamos la sospecha de que ya no estaba con vida. Durante todas las negociaciones, todos los sujetos responsables del delito siguieron negociando.
”Nosotros no teníamos ya ninguna prueba de vida ni mucho menos y, efectivamente, cuando se logra detener al grupo delictivo, simplemente nos indicaron el lugar donde la habían inhumado.
—¿En dónde?
—Muy cerca de aquí. En las inmediaciones de la ciudad de Puebla. Era un grupo delictivo de Veracruz y Oaxaca, los integrantes de esta banda, sujetos muy peligrosos.
Reveló que hubo intercambio de información con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO): “Revisamos el asunto, incluso los estaba buscando la Marina en Veracruz, por su vinculación con muchos otros secuestros allá y se llevaron ya la averiguación y fueron puestos a disposición de SEIDO”.
—¿A qué grupo pertenecían del crimen organizado?
—Pues a los grupos delictivos que operan en Veracruz.
—¿”Zetas”?
—Así es.
El sábado pasado, la Procuraduría General de Justicia confirmó la detención de todos los integrantes de la banda de delincuentes. Los detenidos son cinco hombres y tres mujeres que —según información inicial— están vinculados con al menos 10 secuestros cometidos en el estado de Veracruz, pero no se ha revelado su identidad ni sus fotografías.
La funcionaria federal fue interceptada el pasado 10 de febrero, aproximadamente a las 20 horas, cuando salió de trabajar y se dirigía a su domicilio a bordo de su camioneta, en compañía de una mujer. Los integrantes de la banda, armados con armas largas, viajaban en dos camionetas: una Jeep Grand Cherokee de modelo reciente, color negro y con placas del Distrito Federal; y una unidad tipo Durango, color blanco, con vidrios polarizados y con placas del estado de Nuevo León.
Ante la denuncia correspondiente, indicó la PGJ, se avanzó en la investigación, que derivó en el rastreo, localización y detención de todos los integrantes de la banda. “Desafortunadamente, desde el inicio ya habían privado de la vida a la persona cuyo cuerpo fue recuperado”.
La Procuraduría General de Justicia de Puebla mantiene intercambio de información con las Unidades Antisecuestro del país por medio de la DGADAI, para profundizar en las investigaciones que prevalecen en torno a esta banda de delincuentes que ya está a disposición de las autoridades.