Un grupo de aproximadamente 25 pandilleros que se autodenominan “La Nueva Familia Mexicana” irrumpió en forma violenta un baile que se celebraba en una de las calles de la junta auxiliar de San Gregorio Zacapechpan y, tras efectuar disparos con escopetas, asesinaron a uno de los convidados, de 20 años de edad, y dejaron seriamente herido a otro de 22, a quien lesionaron en la cabeza y espalda con armas blancas, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

Tras el violento crimen, ocurrido durante las primeras horas de la madrugada del lunes 28 de abril, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, así como del grupo Táctico de Investigaciones Especiales de San Pedro Cholula, para tomar conocimiento de lo ocurrido e iniciar la búsqueda de los agresores, solo que para ese momento estos se dieron a la fuga.

Tras la agresión armada, donde se detonó una escopeta, que de acuerdo a testigos es similar a la incautada en días pasados a uno de los integrantes de esta misma pandilla, misma que el Ministerio Público de San Pedro Cholula desapareció, lo mismo que el detenido. Esta arma es la que pudo haber privado de la vida a Víctor Coatzil Xochitécatl, quien tenía 20 años de edad y que, tras recibir los impactos en tórax y estómago, fue arrastrado por sus familiares hasta la calle 4 de Mayo, frente al número 20, de San Agustín Calvario, ya que pensaban llevarlo a un médico, pero murió desangrado.

En esa misma fiesta resultó lesionado Librado Xique Sánchez, de 22 años de edad, quien fue herido en la espalda y cabeza y quien a bordo de una ambulancia del 060 fue trasladado al Hospital Regional de San Pedro Cholula para su atención médica. 

A las 3:30 horas, el agente del Ministerio Público de San Pedro Cholula se presentó al lugar de los hechos para iniciar las primeras investigaciones, que fueron radicadas en la averiguación previa 1698/2014/SPCHO, en tanto que elementos de la Policía Ministerial Estatal (PME) se encargan de las investigaciones correspondientes.