La Procuraduría General de Justicia detiene a los presuntos responsables del homicidio del activista Antonio Esteban Cruz. A través de su cuenta de Twitter @PGJ_Puebla, la dependencia informó, en dos tuits, sobre las investigaciones del caso y el “esclarecimiento” del asesinato en donde  argumenta: “el móvil de crimen obedeció a un conflicto entre grupos por un predio”. No obstante, no da más detalles.

La mañana del 4 de junio encontraron el cuerpo de Esteban Cruz en unos terrenos de cultivo de la comunidad de Cuauhtapanaloyan, Cuetzalan; al  activista lo asesinaron de cuatro balazos, un disparo lo tenía en la cabeza.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo condenó “el artero asesinato del indígena náhuatl y defensor del territorio Antonio Esteban Cruz, dirigente regional del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular; este crimen no puede ser visto como un caso aislado. Antonio Esteban Cruz participó activamente en los últimos meses en la movilización en contra de una hidroeléctrica que la CFE tiene proyectada en las inmediaciones del río Apulco.

”Además, fue parte de los organizadores de un foro contra los llamados proyectos de muerte, que se realizó los pasados 7 y 8 de marzoen Cuetzalan, también fue fundador del Frente Indígena Campesino de México contra las Hidroeléctricas, además de tener una trayectoria de lucha desde 1972. Ante estos antecedentes no queda duda de que el móvil del crimen fue político”, refirió la ONG.

La investigación
"La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) dentro del marco del Nuevo Sistema de Justicia, puso a disposición del Juez de Control a 4 personas detenidas como probables responsables del homicidio de quien se llamó Antonio Esteban Cruz, ocurrido en el municipio de Cuetzalan.

"A los hoy detenidos  se les cumplió  una orden de aprehensión otorgada por el Juez que dio validez de los indicios existentes en el caso. 

"De acuerdo con la Carpeta De Investigación, el 4 de junio del año en curso Antonio Esteban Cruz se encontraba trasladando block de su domicilio ubicado en la población de Cuetapalnaloya, Cuetzalan, al ejido María Cristina, en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, cuando al transitar por una vereda solitaria, presuntamente fue interceptado por las 4 personas, siendo una de éstas quien sacó un arma de fuego y disparó en contra de la víctima hasta que perdió la vida en el lugar.

"Luego de estos hechos, el representante social inició la Carpeta De Investigación correspondiente y una vez que realizó diversas diligencias e investigaciones en coordinación con la Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales, se lograron obtener datos a través de los cuales se identificó a los probables responsables.

"Con base en las indagatorias se tiene conocimiento que el móvil del hecho, obedeció a un conflicto entre grupos por  la disputa de un predio.   

"Una vez que los cuatro sujetos fueron ubicados y asegurados en el predio denominado María Cristina de la población antes referida, la PGJ puso a disposición del Juez a los probables responsables. 

"El fiscal continúa con la acumulación de imputaciones por el delito referido, bajo los principios que rigen al Nuevo Sistema de Justicia Penal".