La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que el agente del ministerio público especializado en delitos sexuales y violencia familiar, dio inicio a la averiguación previa 1768/2014/AESEX por la comisión del delito de violencia familiar equiparada, en agravio de menores de edad, que se albergaban  en la  “Casa Hogar Domingo Savio AC” ubicada en la calle 78 Poniente 1313 de la Colonia 20 de Noviembre de esta Ciudad. Durante un operativo implementado por la Policía Ministerial se logró la detención de Crispín García Sánchez, Javier Valencia Ramos y Tomás Armando Durán Martínez.

Las primeras investigaciones realizadas por la PGJ arrojaron que uno de los menores que habitaba dicha casa hogar, fue abusado sexualmente por lo que ese menor y dos más, fueron canalizados al DIF Estatal para el resguardo de su integridad física y emocional, aunado al hecho de que son originarios de Oaxaca, Tabasco y el DF.

En virtud de lo anterior, se realizaron diversas investigaciones y diligencias a través de las cuales se acreditó la participación de los hoy detenidos en los ilícitos referidos, por lo que en las primeras horas del día 14 de junio del año en curso, se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión en contra de: Crispín García Sánchez, por la comisión del delito de corrupción de menores incapaces o personas que no pudieren resistir; en contra de Javier Valencia Ramos por los delitos de violación y ataques al pudor, y de Tomas Armando Durán Martínez, por el delito de resistencia de particulares. Éste último quien fungía como director de la casa hogar, cuenta con orden de aprehensión en Yucatán por los delitos de corrupción de menores, abusos deshonestos y violación equiparada.

En el operativo realizado por la Policía Ministerial para aprehender a los probables responsables, se logró el rescate de treinta menores de edad más (de entre 5 y 17 años) y  de diez jóvenes (de entre 18 y 24 años); en su mayoría originarios de Tuxtepec Oaxaca, Distrito Federal y Puebla.

El Sistema Estatal DIF tiene la custodia provisional de los 30 menores, quienes se encuentran albergados en Casa de la Niñez Poblana y Casa del Adolescente,  en donde reciben valoración psicológica y médica; y en el caso de los jóvenes, fueron canalizados al Centro de Protección a Víctimas del Delito (CEPROVIC) de la PGJ.

El inmueble en el que se ubica la “Casa Hogar Domingo Savio AC”  fue asegurado por la  Representante Social encargada de la investigación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con las investigaciones pertinentes para determinar si existe la posible comisión de algún otro delito.