La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco Servytur), signaron un convenio de colaboración estratégica para el Botón de Alertamiento Temprano, con la finalidad de otorgar a los empresarios de este sector, una herramienta de seguridad adecuada a las nuevas tecnologías con las que cuenta el Ayuntamiento de Puebla.

En conferencia de prensa conjunta con la dependencia municipal,  el presidente del organismo empresarial, Marco Antonio Prósperi Calderón, expresó su beneplácito en formar parte de este programa, mediante el cual ahora los empresarios contarán con un sistema para resguardar no solo su patrimonio, sino también sus vidas.

Prósperi Calderón, explicó que de los más de 7 mil comercios que se encuentran afiliados a Canaco, las tiendas de conveniencia Oxxo, que suman más de 250 establecimientos en la ciudad, han manifestado su interés en sumarse al programa, como también la Asociación Poblana de Comerciantes Eléctricos (APCE), con alrededor de 20 comercios.

Las tiendas de conveniencia Oxxo es uno de los sectores comerciales que registran mayor incidencia en asaltos, sin embargo la SSPTM ha asegurado a cuatro personas en tres hechos delictivos.

Por este trabajo, el empresario reconoció la gran labor de la policía municipal por su nivel de efectividad y respuesta oportuna en situaciones de emergencia.

Los comercios y empresas que se integran al sistema, cuentan con una placa distintiva que debe ser colocada a la vista de todos, en la que se afirma que el lugar está siendo monitoreado por el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

Asimismo, añadió, el trabajo consistirá en exhortar a más comercios en formar parte del programa de alertamiento temprano.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Santizo Méndez, comentó que este sistema ha sido bien recibido por las distintas cámaras de comercio e instituciones con las que se ha signado convenio, como Coparmex, Canacintra, Canacope, UPAEP y Asociación Poblana de Hoteles y Moteles A.C. y ahora Canaco Servytur.

El funcionario agradeció el voto de confianza de la cámara empresarial y dijo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, mantendrá su labor para retribuir y contribuir con la sociedad en el fortalecimiento del tejido social por medio de una policía profesional, acciones de prevención del delito y proximidad social, así como la aplicación de la tecnología.

Finalmente el líder empresarial, hizo un llamado a los integrantes de la Cámara que él representa, para trabajar conjuntamente con la dependencia en esquemas de prevención del delito y cerrar el paso a la delincuencia.

El Botón de Alertamiento Temprano es una interfaz que se involucra con el sistema natural de video vigilancia de los negocios y que por medio de la georeferenciación se podrá ubicar el lugar que requiere auxilio policial, se tendrá acceso a las cámaras para conocer de qué tipo de incidente se trata y así poder prestar el auxilio con mayor prontitud, a través de la patrulla más cercana, y con ello estrechar la coordinación entre el gremio empresarial y las autoridades.

Con estas acciones, SSPTM y Canaco Servytur reiteran el desarrollo de un trabajo en conjunto para beneficio de la seguridad para el turismo y visitantes de la capital poblana, así como de los agremiados de este sector empresarial.

En el acto también estuvieron presentesHéctor Emmanuel Navarro Nava, Director del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata; Minerva Rivera García, Directora Jurídica de la SSPTM; Paulo César Quiroz Martínez; Director de Policía Municipal; José Juan Ayala Vázquez, titular del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla y Gustavo Ponce de León Tobón, titular de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.