El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, recibió al director del FBI de EU, James B. Comey, y ambos coincidieron en la necesidad de una estrategia conjunta para combatir el crimen en la frontera, informó hoy la fiscalía.

En el encuentro, Murillo y Comey estuvieron de acuerdo en la necesidad de "continuar con el desarrollo de una estrategia y el establecimiento de mecanismos de colaboración e intercambio de información, claros y directos", apuntó la PGR en un comunicado.

Se pretende que estos mecanismos "permitan combatir de forma efectiva a los individuos y organizaciones que pretenden aprovechar las fronteras para evadir la acción de la justicia, bajo una perspectiva de responsabilidad compartida", señaló la fiscalía.

Ambos funcionarios "identificaron y analizaron diversas áreas de oportunidades en los ámbitos de cooperación técnica y forense, que fortalecerán la capacidad de investigación y persecución de los delitos que afectan a las sociedades de ambos países".

Al igual que con Murillo Karam, Comey se reunió en la víspera con el titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para revisar temas de seguridad e inteligencia.

En este encuentro, el director del FBI reconoció la efectividad de las tareas del Gobierno mexicano en el marco de la estrategia de seguridad, que presenta avances significativos, explicó Gobernación en un comunicado.

Osorio destacó que la colaboración de ambos Gobiernos en esta materia ha permitido lograr soluciones compartidas ante problemas comunes.

Ambos reiteraron la transparencia que prevalece en la relación bilateral y definieron acciones para fortalecer la cooperación en materia de seguridad, investigación y capacitación, puntualizó el comunicado.