En lo que va de este año, en el estado de Puebla se han registrado 23 secuestros hasta el mes de junio, lo que significa un aumento considerable si se toma en cuenta que en todo el año del 2013 ocurrieron 25, consideró José Migoya Nuño al tomar protesta como encargado en Puebla del grupo Observatorio Ciudadano de Puebla (OCP).

En conferencia de prensa, Migoya Nuño dijo que como va la incidencia delictiva en materia de secuestros, podría terminar la cifra en unos 46‎, cuando en promedio del 2006 al 2013 se registraron 25 de estas felonías por año.

Luego de ser presentado José Migoya como encargado de Observatorio Puebla, una asociación civil que se desprende de Justicia Ciudadana, informó que las cifras anteriores fueron recabadas de las bases de datos de averiguaciones previas del Secretariado Ejecutivo del Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Reconoció que el departamento antes mencionado ni siquiera tiene idea de cuántos delitos de extorsión han ocurrido en Puebla, presentando como ejemplo que uno de estos reportes indica que hasta el mes de junio ocurrieron 12, "cuando la cifra es inmensa", dijo.

Otro de los delitos que se incrementó en el estado de Puebla es el robo con violencia, hasta el ‎mes de junio habrían ocurrido 866, lo que significa un aumento de 60 por ciento en comparación con el año anterior.

También incrementó el robo de vehículo, datos del SESNSP indican que en Puebla se registraron 160 averiguaciones previas por robo de vehículos en junio del 2014 y mil 5 en todo el primer trimestre del 2014, es decir, se registraron 5.6 vehículos robados cada 24 horas en los primeros seis meses en este 2014. En promedio, cada cuatro horas con 17 minutos se registra un robo de vehículo.

Observatorio Ciudadano de Puebla también informó que los homicidios dolosos y culposos han ido a la baja.

El Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública del municipio de Puebla obtuvo hoy en la certificación del Observatorio Nacional Ciudadano y de México Evalúa, la cual lo acredita como el sexto miembro certificado de la Red Nacional Observatorios, misma que funciona a lo largo del país midiendo la incidencia delictiva con estándares científicos, indica un comunicado al respecto.