Agentes de la Policía Federal de México decomisaron 25 mil litros de hidrocarburos y detuvieron a dos personas, quienes sustrajeron el fluido de dos tomas clandestinas en el estado de Puebla.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que con base en un trabajo coordinado entre la Policía Federal y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), los agentes ubicaron un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo tanque sin placa de circulación en la carretera México-Puebla, con destino a la ciudad de Puebla.

Los elementos de la División de Seguridad Regional solicitaron al conductor el documento de embarque y la carta porte que avalara el traslado y la legal procedencia de 25 mil litros de combustible.

José Héctor Guevara Guevara, 45 años, quien se identificó como el chofer y su asistente Mario César Juárez García, 36 años, señalaron no contar con la documentación requerida. 

Los agentes efectuaron un cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, tras lo cual confirmaron que el tractocamión era robado.  

Al ser cuestionados sobre el origen del hidrocarburo, los presuntos responsables confesaron que lo sustrajeron de tomas clandestinas.

De inmediato los federales dieron parte, vía radio, al Centro de Mando de la región, al Ministerio Público Federal y a la Delegación Pemex en Puebla. 

Los agentes se trasladaron al lugar donde se ubicó un oleoducto con una conexión irregular, con una válvula y manguera. 

Al continuar la inspección en el lugar se encontró una segunda toma clandestina.

El sitio quedó al resguardado de los elementos de la División de Seguridad Regional y posteriormente se realizaron los trabajos de mantenimiento y sellado de las dos tomas.

El pasado fin de semana el director general de Pemex, Emilio Lozoya en su comparecencia con diputados, indicó que de enero a agosto de 2014, identificaron y clausuraron 2 mil 481 tomas clandestinas, mientras que en 2013 detectaron 2.612 tomas.