Las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la 9 Oriente y 16 Sur, son en estos momentos bunker de una ‎protesta generalizada que abarca casi todo el Estado de Puebla, tras el anuncio por parte del Gobierno de Puebla de que 400 uniformados, entre los que se encuentran estatales, bomberos y viales, fueron dados de baja por reprobar el examen de confianza.

Policías que en estos momentos se restablecen por lesiones que sufrieron en cumplimiento de su deber, además de los que están en las bases de operaciones del interior del Estado fueron notificados que han sido dados de baja por reprobar en un examen que les hicieron hace dos años, uno de estos asegura al reportero que cuando fue a preguntar sobre sus resultados, a él le dijeron que estaba bien.

Al momento de la entrevista estaba presente el abogado Omar Santos González, quien ofrecía promover amparos para quien lo quisiera, considerando que el cese era a todas luces irregular y un abuso de autoridad.

A los uniformados que les avisaron que estaban dados de baja, no les dijeron que era lo que habían reprobado, solo que firmarán la baja, pero nadie lo quiso hacer y desde las 7 horas del lunes se fueron a paro de labores, en todo el Estado.

Un policía a quien le avisaron que estaba despedido dijo que el Gobierno del Estado está acabando con los que tienen antigüedad, "se quieren quedar con las plazas, para la campaña de Moreno Valle", dicen, además que se despidió a quienes han hecho paros o protestado contra sus jefes.

Sin embargo, no basta ser un elemento leal y obediente, uno de los que salieron heridos en el desalojo de Chalchihualpan y hablaron bien de sus jefes, esta en la lista de los despedidos.

"El paro es indefinido" dice otro de los uniformados, pero encoge los hombros diciendo que hasta el momento ninguno de sus jefes los ha buscado para alguna solución.

En estos momentos sólo la Policía Municipal patrulla las calles de Puebla, pero algunos elementos no descartan que en apoyo puedan también parar labores.