Fue un viernes “negro” para la seguridad pública de Puebla. Cuatro asaltos a cuenta habientes y otro más a una institución bancaria detallan el rotundo fracaso del Operativo Águila, instaurado por el gobierno del estado, a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para cuidar las instituciones bancarias y a sus usuarios.

Los argumentos para justificar la negativa operatividad de la Policía Municipal, del Estado y Ministerial son muchos; el principal, la disminución de personal para patrullas las calles, como consecuencia de los despidos por el "examen de confianza" o la explotación al personal policíaco, a quienes les disminuyeron sus horas de descanso y les aumentaron responsabilidades.

De los asaltos ocurridos durante mañana y tarde del viernes “negro”, el gobierno del estado no envío un sólo reporte, todos los datos de lo ocurrido trascendieron por los reclamos de los afectados ante la inseguridad.

A las 9:30 horas, un solitario delincuente ingresó a la sucursal Banorte que se ubica en Teziutlán Sur 43, de la colonia La Paz; amenazó de muerte a la cajera número dos y se apoderó del dinero en efectivo, para luego retirarse caminando.

Del asaltante se dijo que era de 1.70 de estatura, vestía pantalón negro y camisa blanca. Sus señas particulares quedaron en el video de seguridad de la institución bancaria.

‎Minutos después del primer asalto, en la avenida Juárez y la 15 Sur, frente al Santander, un cuentahabiente fue sorprendido por dos sujetos armados que lo despojaron de 7 mil pesos que habían retirado de la institución y otros 6 mil que sacó del Bancomer. Además de 30 mil que guardaba en su vehículo y un lote de joyas con valor similar.

Los delincuentes interceptaron a su víctima antes de que pudiera abordar su vehículo Mistic de color arena, placas TRC-69-48, y ‎en ese mismo se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

‎Cuando los cuerpos de seguridad trataban de reordenar el Operativo Águila para organizar la búsqueda de los asaltantes, un tercer robo fue perpetrado en la 18 Poniente y el bulevar Norte. Una cuenta habiente fue despojada de 120 mil pesos en efectivo que había retirado del Scotiabank, por dos hombres armados que la sometieron, la despojaron del efectivo y escaparon a bordo de un vehículo taxi.

‎A las 13:30 horas, otro cuentahabiente, que había retirado 300 mil pesos para el pago de la nómina de los empleados de la empresa Electro Tec, que se ubica en Cholula. El afectado narró a los policías que llegaron tarde al auxilio que caminaba sobre la avenida Juárez y antes de llegar a Aarón Merino ocurrió el robo. Dos hombres armados lo interceptaron antes de que pudiera abordar su vehículo, lo despojaron del efectivo y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Además de los cinco robos a mano armada, en Santa María Coronango fue reportado otro asalto a cuenta habiente; éste fue seguido a su casa, amagado frente a su familia y despojado de dinero en efectivo.

En todos los asaltos hubo movilización policíaca, pero no tuvieron un sólo resultado positivo.