A Francisca Barrientos Corona se le hizo fácil, en el mes de enero del 2011, solicitar un préstamo de 100 mil pesos a una mujer vecina de la población de Ocotepec, y ofrecerle en prenda un terreno que resultó que no era de su propiedad, como consecuencia fue denunciada por fraude.

Barrientos Corona fue aprehendida por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) e ingresada al Centro de Readaptacion Social ‎de Libres donde el Juez de Primera Instancia le integró un proceso por el delito de fraude.

De acuerdo con el expediente, en enero de 2011 Barrientos Contreras acudió al domicilio de la hoy agraviada, ubicado en el municipio de Ocotepec, para solicitarle un préstamo por la cantidad de 100 mil pesos aproximadamente, dejando como garantía las escrituras de un terreno.

Sin embargo, al culminar el tiempo establecido para el pago de la deuda, la ahora detenida se negó a entregar el dinero, refiriendo además que el terreno no era de su propiedad, por lo que la agraviada no podía cobrarse con este inmueble.

Ante tal situación, la mujer acudió ante el agente del ministerio público para realizar la denuncia correspondiente, tras lo cual se llevaron a cabo distintas indagatorias y diligencias que finalmente acreditaron el ilícito.‎

Con base en lo anterior, el Juez Penal concedió la orden de aprehensión correspondiente, por lo que en atención al mandato de captura agentes ministeriales ubicaron y detuvieron a Francisca Barrientos Contreras, misma que ya se encuentra internada en el Centro de Reinserción Social de Libres.