Un comando armado tomó de manera sorpresiva las instalaciones de la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, ingresó a la comandancia de la Policía Municipal y sometió a cinco elementos que se encontraban de guardia —a uno le fracturaron el cráneo de un cachazo—, para apoderarse del bajero automático de BBVA Bancomer, al que amarraron con una cadena y arrancaron de su base jalándolo con una camioneta. El cajero había sido abastecido el viernes.
Los delincuentes también se llevaron dos rifles de asalto R-15, cuatro escopetas del calibre .12, tres pistolas .9 milímetros, además de una considerable cantidad de cartuchos que son propiedad de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), lo que provocó la movilización de elementos del Ejército mexicano, además de la Policía Estatal, Ministerial y Municipal.
Se dijo que los delincuentes, que iban vestidos de negro y encapuchados, se llevaron el cajero a bordo de una camioneta Van Express de color blanca, vehículo que estuvieron buscando por toda la zona pero que no pudieron hallar, limitándose a anotar el reporte de los policías que sobrevivieron al asalto.
Se dijo que fueron cerca de 12 sujetos fuertemente armados que ingresaron a las 3:30 horas del sábado 7 de febrero y que sorprendieron a los uniformados cuando estaban descansando, mientras que otros de sus compañeros realizaban su rondín normal y quienes dijeron que se les hizo extraño que no los buscaran por radio, por lo que regresaron hallando a sus compañeros amordazados.
Uno de los uniformados fue necesario que lo hospitalizaran para atenderlo de una fractura en el cráneo provocada por un golpe con arma de fuego.
Este es el segundo ayuntamiento tomado por asalto por hombres armados, el primero ocurrió en la comandancia de Yehualtepec.