La Unidad Antisecuestros de Puebla fue la encargada de realizar las gestiones para la liberación de la víctima Sebastián Préstamo, quien ya había sido asesinado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) reconoció que la Unidad Antisecuestros de Puebla fue la encargada de gestionar el rescate del estudiante del Tecnológico de Monterrey encontrado sin vida en Xalapa (Veracruz).

Sin embargo, los “especialistas” de la PGJ no lograron resolver el secuestro, ya que desde que el momento en que iniciaron las gestiones el estudiante ya había sido privado de su libertad, informó la dependencia a través de un comunicado de prensa. 

En su defensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) señala que el cuerpo del estudiante de preparatoria del Tecnológico de Monterrey Antonio Sebastián Préstamo Rivera había sido encontrado el sábado 7 de febrero, pero no fue reconocido hasta el pasado jueves 12, es decir, cinco días después.

Por el momento, la PGJ tampoco precisó cuál fue la causa de la muerte del estudiante de preparatoria, aunque asegura que ya se realizó la necropsia de ley.

***

La noche del viernes 6 de febrero, el Ministerio Público recibió una denuncia por la desaparición del joven Sebastián, “quien salió en compañía de un amigo de una institución educativa y a quien dejó en un centro comercial, sin que posterior a ello se supiera de su localización”.

“Por tratarse de la desaparición o ausencia de una persona, se inició la investigación conforme a los protocolos respectivos en estos casos”, reza la versión oficial.

Ese mismo día, la familia del joven Sebastián recibió una llamada en la que pedían rescate por la entrega de la víctima, no obstante, está demostrado que el joven ya había sido privado de la vida.

Como consecuencia de esa llamada, el Ministerio Público remitió la investigación del caso a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto para que se efectuaran las diligencias conforme a los protocolos establecidos en caso de secuestro.

Durante los días subsecuentes, la familia estuvo asistida por los especialistas de la Unidad Antisecuestros de Puebla y se realizaron las gestiones necesarias para la liberación de la víctima, cuyo cuerpo aún no había sido identificado.

La tarde del pasado 12 de febrero, se recibió la información de la Fiscalía del Estado de Veracruz sobre la identificación del cuerpo de Sebastián Préstamo, por lo que se gestionó su traslado a Puebla.

No obstante, aunque se trata de un delito de homicidio, el procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, instruyó al director general de Atención a Delitos de Alto Impacto que continúe con la investigación respectiva.

Ello, hasta el total esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables, y en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, entidad en la que presuntamente se llevó a cabo el delito de homicidio, se informó en un comunicado.