Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como Tomás Mendoza Lozano, ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), podrían quedar en libertad provisional del Juzgado Décimo de Distrito, donde la madrugada del jueves fueron consignados por su presunta responsabilidad de delito de robo de hidrocarburos.

A las 4 horas el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), decidió omitir el delito de delincuencia organizada, por la que de manera inicial habían acusado a los detenidos por miembros de Ejército Mexicano, y solo los acusaron por un delito donde se permite el pago de una fianza para que puedan obtener su libertad.

Desde el mediodía del miércoles había trascendido que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE)‎, estaban negociando la libertad de sus dos mandos, pese a que horas antes y por medio de un comunicado habían anunciado que estaban dados de baja.

La idea principal era que a través de sus abogados se los entregarán en la misma Delegación del Ministerio Público Federal, sin embargo esperaron a que todos los reporteros que estaban al pendiente del caso se fueran a dormir para realizar la maniobra de trasladar a los dos detenidos al Juzgado Décimo Primero de Distrito, donde más tarde rindieron su declaración preparatoria.

Se espera que en las próximas horas se decida si quedan en libertad o son arraigados mientras continúa el juicio calificado como "oral"‎.