Un grupo que se autodenomina ‘el Pueblo’ serian los responsables de la ejecución de 7 personas, las cuales se presumen pertenecen al crimen organizado, y que fueron hallados la mañana del jueves en el paraje ‎‘La vuelta del cerro del sumidero’, entre el kilómetro 4 y 5 de la carretera Martínez de la Torre.
El mensaje que dejaron, por los presuntos homicidas, echa por tierra la versión del procurador de Justicia, Víctor Antonio Carranca Bourguet, en el sentido de que a los hoy occisos los ejecutaron en otro estado y los fueron a tirar en territorio poblano, ya que serian los mismos pobladores quienes “hicieron justicia por su propia mano”.
El mensaje decía que los asesinatos se repetirían contra todos aquellos que secuestren a vecinos de Acateno, Tlapacoyan y Martínez de la Torre, este último limita con San José Acateno.
Hasta el momento no se ha dicho el sexo de los 7 ejecutados; no obstante se dijo que algunos de ellos estaban envueltos en cobijas y otros enredados en cinta canela, pero todos con disparos de arma de fuego en la cabeza.
Ante el silencio de la Procuraduría General de Justicia, no sólo en el caso de los 7 ejecutados, sino del caso de las dos mujeres violadas y degolladas, abandonadas en el mismo municipio, se especula que ‘el Pueblo’, quienes se adjudican los asesinatos, son parte del crimen organizado.
Tras los hechos violentos ocurridos en este municipio, se ha incrementó la presencia de la Policía del Estado, además de personal de la Marina.


Minimiza Carrancá hallazgo 

Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador General de Justicia (PGJ), ya se cortó el dedo antes de curárselo y manifestó que los 7 ejecutados que aparecieron en San José Acateno este jueves, fueron asesinados en otro lugar.
Con relación al mensaje escrito que dejaron los homicidas sobre los cuerpos los ejecutados, el procurador no hizo comentario alguno.
“La hipótesis inicial que probablemente confirmemos es que ‎el lugar de los hechos (las ejecuciones) sea en otro lugar, inclusive en otro estado y simplemente ahí fueron a dejar los cuerpos”, dijo escuetamente a reporteros.
Con a la pregunta hecha por uno de los comunicadores en el sentido que Puebla es un tiradero de cadáveres, Carrancá mencionó ‎en forma tajante que “no”. No obstante, agregó que en los límites con otros estados “pueda darse este problema de abandono de cuerpos”.
Respecto a la ejecución de 7 personas, de las que aún se desconocen sexos y forma en que fueron asesinadas, reportado alrededor de las 8:30 ‎horas de este jueves, se informó que personal de la Procuraduría General de Justicia  salió con dirección a San José Acateno para continuar con las investigaciones.
En el grupo de investigación van peritos en medicina forense, criminalística, además de Ministerios Públicos y elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME).
En este mismo municipio, el pasado 5 de agosto, fueron hallados los cuerpos de dos mujeres desnudas, quienes fueron violentadas sexualmente y luego degolladas.
Después de 8 días, las mujeres no han sido identificadas.

 

La postura oficial

“La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla descarta que las personas ubicadas en límites de Puebla con Veracruz, fueran privadas de la vida en el lugar en el que se efectuó el levantamiento de los cuerpos, el cual solo corresponde al punto del hallazgo,  esto es, el sitio en el que fueron depositados.
”De acuerdo con la investigación inicial y las diligencias realizadas en la carretera San José Acateno-Tlapayocan, el lugar en el que fueron privadas de la vida las siete personas, no corresponde al lugar en el que fueron localizadas.
”Además, en el estado de Puebla no existe reporte alguno sobre la desaparición de dichas personas o evento en el que hubieren sido privadas  de la libertad.
”La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, mantiene colaboración con su homóloga de Veracruz para rastrear si en esa entidad existe alguna denuncia relacionada con los hechos  y que permita la identificación de los cuerpos”.