Resultado de labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), y que significaron un rastreo estratégico de delincuentes que roban hidrocarburo, se logró planear y ejecutar un operativo de la Policía Estatal Preventiva que dio como resultado la ubicación de una toma clandestina de gas LP, en el paraje de San Isidro, de la localidad de San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango.

En la acción coordinada entre las subsecretarías de Inteligencia y de Operación Policial, ambas de Seguridad Pública Estatal, se aseguró también a 4 hombres que forman parte de una presunta red de robo de gas LP Se trata de Luis N., Antonio H., Jovany C. y Jhonatan M., de 25, 35, 21 y 30 años de edad, respectivamente.

La acción operativa también derivó en la ubicación y puesta a disposición de tres vehículos empleados para las actividades ilícitas: una pipa azul con placas XB-12587 y la segunda color blanco con placas 97-61-CK, ambas con capacidad de 12 mil 500 litros; además de una camioneta pick up Chevrolet Silverado con matrícula de circulación G12ABP del Distrito Federal que servía para escoltar a las pipas y como “muro” u objeto que impedía observarlas durante la carga ilícita del gas.

Durante la madrugada del 25 de noviembre, se logró ubicar a la primera pipa en la junta auxiliar de Pueblo Nuevo, se inició el seguimiento a la misma, al igual que a la segunda pipa de color blanco ubicada en la colonia Revolución Mexicana, ambas se dirigieron al mismo paraje donde se encontraba la toma clandestina, sitio donde se efectuó la acción de la autoridad estatal.

Durante la investigación se determinó que el horario cuando se realizaba la carga de las pipas era entre las 00:00 y 05:00 horas. En la periferia de la toma, el grupo delictivo contaba con personas denominadas halcones, quienes informaban sobre la presencia de patrullas e indicaban el momento de ingreso y egreso del paraje, sin embargo, todas las personas detectadas fueron aseguradas.

Por los hechos ocurridos, los cuatro hombres asegurados, así como los vehículos y herramientas para la sustracción en la toma clandestina, fueron puestos a disposición de la autoridad federal.

Los detenidos

  • Luis N., de 25 años de edad
  • Antonio H., de 35 años de edad
  • Jovany C., de 21 años de edad
  • Jhonatan M., de 30 años de edad