El 16 de junio de 2013 y el 28 de febrero de 2015, como resultado, primero, de una ejecución y después como una detención, se conoció de la presencia de dos jefes de una célula delictiva que estaría operando en Guerrero y Morelos y que se les conoce como “Los Rojos”, en territorio poblano, entre los municipios de Atlixco y San Andrés Cholula, sin que los grupos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, lo advirtieran o sin que hicieran algo al respecto.
“Los Rojos”, alguna vez brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva, aparecieron, o mejor dicho se conoció su presencia, la madrugada del 16 de junio de 2013, luego de que en medio de un palenque clandestino, en San Antonio Cacalotepec, del municipio de Tlaxcalancingo, fue asesinado su líder principal, José Nava Romero, por un grupo armado que lo sorprendió cuando se encontraba apostando.
La agresión ocurrió a principios de la administración de Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública del Estado, quien se vio obligado a renunciar cuando su jefe de policía y su jefe del grupo elite de la misma corporación fueron detenidos por personal del Ejército Mexicano cuando protegían a un grupo de chupaductos o ladrones de hidrocarburos en la zona de Tepeaca.
De acuerdo con reportes de diarios nacionales, José Nava Romero era hermano de Jesús “El Rojo”, uno de los hombres más cercanos a Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, ambos abatidos por personal de la Secretaría de Marina en un fraccionamiento de la ciudad de Cuautla, Morelos.
“El Rojo” fue acusado de haber decapitado a 9 militares en Chilpancingo, Guerrero, tenía a su mando a otro sujeto identificado como Jesús Basilio Araujo, alias “El Pollo”, a quien le imputaron 109 ejecuciones; todos eran parte de un grupo identificado también como “Los Pelones”, quienes se encargaban de los asesinados que ordenaban los Beltrán Leyva. Tras la muerte de su hermano, Jesús quedó a cargo del grupo de sicarios.
En ese momento la Procuraduría General de Justicia, actualmente Fiscalía General del Estado (FGE), informó, de manera extraoficial, que el grupo de “Los Rojos” estaba operando en Puebla en el delito de robo de vehículos.
Tras la balacera que dejó como saldo, además de la muerte de “El Rojo”, dos lesionados quienes lo acompañaban y que fueron hospitalizados, además de la detención de entre 9 y 11 sujetos que fueron interrogados por el Ministerio Público de lo Común, pero nunca más se dijo cuál fue la suerte legal de los sospechosos ni la de los dos heridos.
La balacera
El palenque fue autorizado por el presidente auxiliar de San Antonio Cacalotepec, pero no en la Secretaría de Gobernación federal a través de la Dirección de Rifas y Sorteos.
José Nava llegó con varios de sus escoltas y otros invitados más, muchos de estos armados.
Cerca de las 3 horas llegó otro grupo que portaba rifles de asalto y pistolas escuadra, quienes ingresaron de manera furtiva, ubicaron a quien era su víctima y sin más le dispararon en varias ocasiones para que resultara herido de muerte, igual que dos de sus guardaespaldas.
Nava o “El Rojo”, fue auxiliado por sus hombres que lo arrastraron hasta una camioneta Ford tipo Escalade ESV-350, de color blanco, placas UPF-6137 del Estado de Querétaro, donde llevaban cajas con gallos de pelea, pero no pudieron subirlo porque ya habían llegado elementos de diversas corporaciones de policía que los detuvieron, además de que el hombre murió en dicho lugar.
Ambulancias de SUMA y del 066 llegaron al lugar para que los paramédicos auxiliaran a los heridos y los trasladaran a un hospital, mientras que los detenidos fueron llevados por personal de la Policía Ministerial del Estado (PME), a la ahora Fiscalía General del Estado donde se iniciaron investigaciones de las que nunca se dijo el resultado.
Diarios del estado de Guerrero, tras la muerte de José Nava, reportaron lo siguiente:
San Andrés Cholula, Puebla. Las autoridades de Puebla mantienen un total hermetismo ante la supuesta ejecución de José Nava Romero, presunto líder de la célula delictiva denominada “Los Rojos”, brazo armado de los Beltrán Leyva, en un palenque del poblado de San Antonio Cacalotepec municipio de San Andrés Cholula, ocurrida la madrugada de este domingo.
Hasta esa noche, la Procuraduría de Justicia de Puebla solo había dado a conocer un escueto parte policiaco donde reportaba el asesinato de un hombre de alrededor de 45 años que estaba en calidad de desconocido. No ha proporcionado ningún reporte de los hechos ni ha confirmado la identidad del ejecutado.
Mientras, en el estado de Guerrero se confirmó que el servicio funerario acudió a esta ciudad para recoger el cuerpo de Nava Romero desde la tarde del domingo.
La balacera donde presuntamente murió el jefe de “Los Rojos” ocurrió alrededor de las 2:30 horas en un salón de fiestas llamado Santa María, ubicado en la privada Juan Pablo Segundo número 4, del barrio de San Antonio Cacalotepec, el cual eventualmente era rentado para la realización de palenques.
No obstante, el cuerpo de Nava Romero quedó tendido boca arriba a unas cuadras de ese lugar, en la calle 24 de Febrero, a un costado de una camioneta Escalade, de Querétaro, que no presentaba rastros de disparos.
De acuerdo con fuentes policiacas, dentro del salón de fiestas quedaron casquillos de rifle R-15 y huellas de una cruenta balacera, donde se utilizaron armas de alto poder.
Según testimonios de vecinos y personas que se encontraban en el lugar, una camioneta X-Trail llegó con un grupo de sicarios que abrió fuego contra el supuesto jefe del grupo delictivo. Después se dio una persecución en varios vehículos. También existen versiones de que se trató de una reyerta al calor de la pelea de gallos.
Una vocera de la dependencia dijo que estaban en espera de que el Ministerio Público realizara pruebas periciales para proporcionar información sobre el caso.
La caída del segundo “Rojo”
El domingo 28 de febrero, en el interior del restante “Las Espadas”, ubicado en la carretera federal de Atlixco, Ángel Villalobos Arellano, jefe de la organización criminal "Los Rojos", dedicado a la siembra y cosecha de amapola, además del procesamiento de la heroína, en la región de la Montaña de Guerrero, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.
Villalobos Arellano fue detenido junto con uno de sus hermanos, que sería el segundo al mando, además de unos 15 sujetos más, a quienes les encontraron en su poder armas de fuego, quienes fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para que fuera interrogado por el Ministerio Público de la federación.
De manera oficial la Procuraduría General de la República (PGR), informó lo siguiente:
"En el marco de la Estrategia de Seguridad para el estado de Guerrero, y como resultado del esquema de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal y autoridades estatales, se logró la captura de Ángel Villalobos Arellano, identificado como presunto jefe de ‘Los Rojos’, grupo delictivo vinculado a la siembra y cosecha de amapola, así como al procesamiento de heroína, en la región de la Montaña en Guerrero”.
Ángel Villalobos, quien tenía su residencia en el fraccionamiento El Cristo, en Atlixco, es también investigado por el asesinato de un dirigente de una organización campesina ocurrido en noviembre pasado.
Hasta el momento, el gobierno del estado no ha enviado su postura con relación a esta detención.