La Fiscalía General del Estado (FGE), a la estrategia del cohecho luego de no tener la capacidad de integrar de inmediato el expediente de la muerte violenta de Dalia Nohemí González Aquino, quien tenía 25 años de edad y sólo consignó a su esposo, principal sospechoso del crimen, por el delito de cohecho.

De esta forma Víctor Hugo Paz García, el hombre que de acuerdo a la FGE golpeo y asfixió a su esposa, ingreso por un delito menor de cohecho, aunque éste es sólo un pretexto para tenerlo recluido --arraigado-- en tanto le integran el expediente por feminicidio.

Esta acción que emprendió la Fiscalía, a través de la Agencia del Ministerio Público de Homicidios, podría afectar las investigaciones del caso una vez que entre en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, como está ocurriendo en otros estados donde delincuentes confesos han tenido que ser liberados ante las irregularidades que existen en sus expedientes, consideraron abogados penales enterados del caso.

El fin de semana pasado Dalia se convirtió en la mujer 32 asesinada en forma violenta, en esta ocasión por su pareja sentimental, quien primero discutió con ella, luego la golpeo y la asfixió para finalmente encerrarla en la cajuela de su vehículo.

En todos los momentos en que se informaron de estos hechos nunca se dijo que el sospechoso habría ofrecido dinero para que lo dejaran en libertad.