Tras la detención de Gustavo N., quien el 3 de noviembre de 2016 fue detenido en flagrancia delictiva en inmediaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) por despojar a una estudiante de su celular, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que obtuvo a solicitud del Ministerio Público medidas cautelares en su contra a fin de brindar garantías a la víctima y llevar un adecuado proceso.
Durante la audiencia de Control de Detención el 5 de noviembre en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Puebla, el juez de Control calificó de legal la detención, y se realizó la formulación de imputación. El hoy detenido solicitó la duplicidad del término para resolver su situación jurídica, por lo cual el 11 de noviembre se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso por el delito de robo.
Toda vez que el ilícito por el cual se le imputó no amerita prisión preventiva oficiosa, como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo las medidas cautelares consistentes en la restricción para acercarse al plantel educativo y al domicilio de la víctima; exhibición de una garantía económica como reparación del daño y acudir a firmar al juzgado cada 15 días.
Lo anterior será supervisado por la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), y en caso de incumplimiento el Ministerio Público está facultado para actuar en consecuencia y pedir la sustitución de estas medidas por otras más severas.
Cabe destacar que de forma paralela, se realiza una investigación en contra de Gustavo N., respecto al delito de violencia familiar en agravio de Adilia N., quien presentó su denuncia en la agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar.
Por estos hechos, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y peritos del Instituto de Ciencias Forenses, desahogan las diligencias pertinentes dentro de la carpeta de investigación, para dar sustento a las pruebas que se presenten ante el juez de Control.
Tanto el caso del robo como el de violencia familiar, siguen abiertos.