La Fiscalía General del Estado de Puebla, en conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) realizó labores operativas para catear dos inmuebles en Cañada Morelos, donde se recuperaron más de siete toneladas de mercancía robada de vagones de Ferrosur.
Ante robos contra la empresa ferroviaria, se iniciaron indagatorias que derivaron en realizar análisis de la información y entrevistas e inspección ocular.
Lo anterior, permitió ubicar en Tezuapan, municipio de Cañada Morelos, dos inmuebles utilizados como bodegas para almacenar mercancía robada.
Para profundizar en el caso, la Fiscalía de Investigación Metropolitana solicitó y obtuvo de la autoridad judicial, órdenes de cateo. Las diligencias se realizaron con el Ministerio Público, peritos, agentes estatales de investigación y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.
Además, la Policía Estatal Preventiva, Gendarmería y SEDENA, cercaron un perímetro para brindar seguridad y protección durante el operativo.
En los inmuebles se ubicó mercancía valuada en más de siete millones de pesos, consistente en: 46 cajas con juguetes de diferentes marcas; 600 piezas de ropa; 250 charolas de cerveza; 10 cajas de toallas sanitarias; 100 cajas de galletas; dos estufas; un refrigerador; 200 cubetas de pintura; mil cajas con insecticida; 50 cajas de chocolate; 176 botellas de licor; 15 charolas de jugo; 15 paquetes de refresco; y tres tanques estacionarios, entre otros productos.
Asimismo, se aseguraron: una camioneta Chevrolet con placas de Puebla; un Volkswagen Polo con placas del Estado de México; un tracto camión azul New Holland, sin placas; un vehículo tipo 3500 con placas del Estado de México; un Nissan tipo NP300 con placas del Estado de México; un Ford F450 Super-Duty con placas de Veracruz; una Pick Up con placas de Puebla; una motocicleta Italika, sin placas; y un montacargas.
Ante el seguimiento a redes delincuenciales dedicadas al robo a trenes, se detuvo a dos personas ya identificadas con este tipo de ilícitos y que al momento del cateo custodiaban los sitios. Quedaron a disposición del Juez de Control bajo cargos por encubrimiento por receptación y se les dictó prisión preventiva, se trata de María Antonia N. y Angélica N., esposas de dos hermanos de apellido Bringas Palestino, sujetos que están en prisión procesados por robo a trenes. Todos eran conocidos en la zona por hurtar mercancía de vagones de Ferrosur