La Policía Federal Ministerial (PFM), en conjunto con la Interpol México, detuvieron en Izúcar de Matamoros, a José Miguel Meléndez Rojas, alias "El Guermex" o "El Gueracasa", reclamado en extradición por las autoridades de Estados Unidos por liderar una banda internacional dedicada a la trata de mujeres.
También, por los delitos de: trata y albergue de indocumentados; lavado de dinero; asociación delictuosa; prostitución y chantaje.
Tras la captura, lo pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con fines de realizar el trámite de extradición.
De acuerdo a los reportes, Meléndez Rojas es líder de una banda criminal conocida como “Los Meléndez”, dedicado de principal forma a la trata de personas con fines de explotación, cuyo método de captación de mujeres se realizaba en los estados de: Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, así como el Estado de México.
Posteriormente, las víctimas eran trasladadas a Estados Unidos, con el objetivo de explotarlas sexualmente; en específico, en la ciudad de Nueva York.
De acuerdo con la orden librada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en la Ciudad de México, Meléndez Rojas es requerido para ser procesado ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York.
Con información de Reforma y e-Consulta