Luego del enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tepeaca, que dejó como saldo 13 personas detenidas y dos unidades de la empresa petrolera calcinadas, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública de Puebla, informó la detención de Genaro ‘N’ alias ‘el general’, presunto líder huachicolero. 

Alonso García sostuvo que, gracias al trabajo coordinado entre el Ejército, policías Municipales y Policía Federal se han dado contundentes golpes a la delincuencia organizada: “Siempre que haya unión se darán los resultados que hemos dados en estos seis meses (…) la coordinación y estrategia que se ha implementado está funcionando”. 

Agregó que los operativos coordinados continuarán de manera permanente en el municipio a través de revisiones, “se está operando todos los días con puntos de revisión, operativos y revisión de vehículos en la zona”, comentó el secretario.

 

En este sentido, recordó los operativos realizados en la zona del “Triángulo Rojo”, en San Martín Texmelucan, Huejotzingo y la Sierra Norte, que han ayudado a la desarticulación de bandas delincuenciales, subrayando que de 2018 a 2019 se han realizado 35 por ciento de detenciones más a delincuentes que cometen crímenes de alto impacto.

Manuel Alonso resaltó que en su tiempo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han sido decomisadas más armas de fuego y sustancias tóxicas que durante el año pasado, algunos de estos operativos han sido realizados de la mano de la Guardia Nacional. 

Además, recordó el aseguramiento de delincuentes como “El chilango”, “El grillo” y el más reciente, “El general”. Sostuvo que estos golpes asestados son importantes para desarticular a las bandas criminales en las zonas donde hasta ahora habían sido impunes los presuntos criminales.