Al día, la línea de emergencias 9-1-1 en Puebla recibe un aproximado de 9 mil 677 llamadas telefónicas, de las cuales -en promedio- 8 mil 200 son falsas, y provienen de personas que buscan hacer una broma o simplemente llaman sin requerir ningún tipo de servicio de ayuda.

Del total de llamadas falsas, el 34 por ciento son de niños que hacen bromas, mientras que un  11 por ciento son adultos con el mismo fin. El 44 por ciento son catalogadas como “llamadas mudas”, es decir, aquellas en las que una persona marca y posteriormente cuelga, y un 11 por ciento solicita servicios que no competen al área de emergencias.

De las mil 489 llamadas que son procedentes, el 74 por ciento se trata de emergencias de distintos tipos, mientras que, en el 26 por ciento restante, son ciudadanos que requieren algún servicio que se canaliza a las áreas correspondientes.

Destaca que, entre enero y septiembre, se recibieron un total 2 millones 641 mil llamadas, de las cuales 2 millones 235 mil 271 resultaron improcedentes, y solo 406 mil 551 fueron de personas que verdaderamente requirieron de algún auxilio.

Es importante señalar que, las llamadas de broma o solicitudes falsas al 9-1-1 retrasan el tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencia de los casos que sí precisan de la atención, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la ciudadanía a hacer uso correcto de los números de emergencia con la finalidad de mejorar la eficiencia de nuestros servicios.