Homicidio, narcomenudeo, robo a vehículos, casas y negocio, así como lesiones, violaciones y feminicidios, se mantienen en Puebla entre los delitos con semáforo rojo.
Sin embargo, Puebla se califica entre los estados de la República con menos delitos, según la organización civil Semáforo Delictivo, el número 17 del país debajo de la media nacional.
A pesar de que no es de las entidades más violentas o inseguras del país, en cuanto a percepción de inseguridad se mantiene en el sexto lugar, por debajo de Morelos, Ciudad y Estado de México, entre otros.
La percepción de inseguridad aumento un 8 por ciento, según el organismo con respecto al mes anterior evaluado (agosto).
En cuanto a delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto, Puebla se ubica en el lugar 13 de todos los estados, con semáforo amarillo
Solamente el delito de secuestro en la entidad poblana fue calificado como semáforo verde o poca incidencia, así como la extorsión con amarillo, en la evaluación realizada por en el mes de septiembre.
Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables.
Puebla y sus delitos
Según las estadísticas, de los 11 delitos evaluados, en Puebla se mantienen 9 en rojo, solo en amarillo la extorsión y en verde el secuestro.
En el mes de septiembre contabilizado, en Puebla ocurrieron 87 homicidios, arriba de la media nacional que es de 72 crímenes.
Asimismo, se cometieron 47 incidentes de narcomenudeo, cuando la media es de 40 delitos de este tipo.
De igual manera, en el noveno mes del año se registraron 1063 robos de automóviles, así como 226 robos a casa habitación denunciadas y 421 asaltos a negocios.
Además, hubo 340 incidentes donde hubo lesionados y 714 con violencia familiar, así como 83 violaciones denunciadas y cinco feminicidios.
En cuanto a los delitos de alto impacto, Puebla mantiene un semáforo amarillo con solo tres alertas de este color, al igual que Jalisco, Hidalgo y Guerrero.
En lo que respecta a homicidios Puebla se mantiene en el lugar 17 del estado con una tasa de 12.6 crímenes por cada cien mil habitantes, muy por debajo de los primeros lugares como los estados de Colima, Baja California o Chihuahua, que oscilan entre los 38 crímenes hasta 57 en dicho promedio.
Sin embargo, las estadísticas revelan que en el pasado mes de septiembre hubo un incremento del 3 por ciento en homicidios con respecto al mes anterior de agosto.
Nivel nacional
Si a nivel nacional el número de delitos de alto impacto cometidos durante 2019 siguen la tendencia marcada entre enero y septiembre, este año será el más violento del que se tenga registro.
Así lo advirtió Santiago Roel, fundador y director de Semáforo Delictivo Nacional, herramienta de evaluación y prevención social de la violencia y la delincuencia.
Las estadísticas señalan que, en todo el país de los once delitos estudiados, ocho se encuentran en semáforo rojo, 3 en amarillo y ninguno en verdes.
Contra el mes anterior subieron en todo el país los delitos de lesiones, violación y feminicidio, mientras que se reportaron 2 mil 403 homicidios o carpetas de investigación abiertas en el mes.
En cuanto a robo de vehículo y a casa habitación, se mantienen en semáforo amarillo, por abajo de la media histórica.
En tanto, los delitos sociofamiliares como son violación, lesiones y violencia familiar, se mantienen en semáforo rojo por estacionalidad.
Sin embargo, el feminicidio repunta en el país y reporta el mes de mayor incidencia en el año con 91 denuncias de crímenes de este tipo en toda la república.
Entre las conclusiones del organismo, señala que el homicidio es el indicador más preocupante, ya que se tiene una tasa cinco veces superior a la tasa mundial.
Resaltan que, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha declarado el fin de la guerra, además de que aunque el Plan de Paz y de Seguridad contempla la regulación de las drogas como estrategia, los conflictos continúan.
De la misma manera, la organización civil señala el incremento en narco-menudeo que es indicador de que las policías siguen distraídas en la guerra.
Por lo tanto, afirman que los homicidios continuarán subiendo o se mantendrán altos si no se empiezan por regular las drogas.
“La Guardia Nacional podrá ayudar en algunos delitos, pero difícilmente logrará impactar en homicidio y menos ahora que se ha distraído en funciones de migración en la frontera sur”, resalta el estudio.
“Nos preocupa el alza en secuestro y extorsión. Vemos mejoría sustancial en Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas”, señalan.
Sin embargo, indica el organismo civil que les preocupa el deterioro de Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Quintana Roo.
“La tasa de homicidio podría bajar 5 veces si regulamos algunas drogas. La violencia extrema tiene un impacto negativo en la tasa de crecimiento económico y en la pobreza extrema”, se resalta.
“El desempleo ha incrementado y esto es un factor negativo que impacta en delitos patrimoniales”, concluye el estudio.