A partir de este lunes, el Centro de Readaptación Social Número 20 Occidente, conocido como penal de Puente Grande, cerrará sus puertas, de acuerdo al anuncio del Gobierno Federal. 

Este 28 de septiembre fue publicada la información sobre el cierre del penal de máxima seguridad, ubicado en Jalisco, apuntó este lunes el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La publicación apuntó que las personas que aún se encuentran recluidas en el centro serán trasladadas a otras cárceles de México. 

Al respecto, el Comisionado de Prevención y Readaptación Social será el responsable de realizar las gestiones para dar acomodo a los presos de Puente Grande, con respeto a los derechos humanos. 

Mientras que, aquellos que trabajaban al interior del penal, el DOF aseguró que se respetarán los derechos conforme la ley. 

El penal, construido en la carretera libre a Zapotlanejo, Jalisco se realizó siguiendo la arquitectura de la prisión de máxima seguridad Almoloya de Juárez, ahora del Altiplano. 

Fue en Puente Grande que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, escapó  el 19 de enero de 2001 en un carrito de lavandería.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ya ha firmado el acuerdo del cierre, con el cual, además, se determinara el destino final del bien inmueble.